MARIHUANA

Encuentran nuevo riesgo por consumo de marihuana, ¿cuáles son?

El uso de la marihuana puede ser común en algunas personas, sin embargo, esto no quiere decir que sea bueno e incluso hay estudios que señalan que esta práctica puede poner en riesgo a la salud.

El uso de marihuana puede traer efectos negativos para la salud.
El uso de marihuana puede traer efectos negativos para la salud. Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Con el pasar de los años el mundo de la medicina ha encontrado beneficios en el uso medicinal de la marihuana, sin embargo, su uso de manera habitual sin padecer alguna enfermedad puede traer complicaciones en la salud y ahora una nueva investigación ha encontrado un nuevo riesgo por el consumo de esta planta y hoy te diremos cuáles son.

El uso de la marihuana puede ser común en algunas personas, sin embargo, esto no quiere decir que sea bueno e incluso hay estudios que señalan que esta práctica puede poner en riesgo a la salud.

Encuentran nuevo riesgo por consumo de marihuana, ¿cuáles son?

Un estudio realizado por la Universidad de Columbia en Estados Unidos detectó niveles significativos de metales en la sangre y la orina entre los consumidores de marihuana, por lo que concluyeron que la marihuana puede ser una fuente importante y poco reconocida de exposición al plomo y cadmio.

Las mediciones reportadas en los participantes sobre el consumo exclusivo de marihuana en comparación con los que no consumían esta planta presentaban niveles de plomo significativamente más altos en la sangre (1,27 ug/dL) y orina (1,21 ug/g de creatinina).

"Debido a que la planta de cannabis es un conocido eliminador de metales, habíamos planteado la hipótesis de que los individuos que consumen marihuana tendrán niveles más altos de biomarcadores metálicos en comparación con los que no consumen. Nuestros resultados indican, por tanto, que la marihuana es una fuente de exposición al cadmio y al plomo", señala Katelyn McGraw, autora principal del estudio.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Los investigadores recopilaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los años 2005-2018, McGraw y sus colegas clasificaron a los 7 mil 254 participantes en la encuesta por consumo: 

  • No marihuana/no tabaco
  • Marihuana exclusiva
  • Tabaco exclusivo
  • Consumo dual de marihuana y tabaco.

Después de eso se midieron cinco metales en la sangre y 16 en la orina. Después utilizaron cuatro variables de la Encuesta Nacional de Exámenes y Nutrición de Estados Unidos para definir el consumo exclusivo de marihuana y tabaco:

Consumo actual de cigarrillos, niveles séricos de cotinina, consumo autodeclarado de marihuana laguna vez y consumo reciente de marihuana.

El consumo exclusivo de tabaco se definió como los individuos que respondieron afirmativamente a la pregunta "¿fuma usted cigarrillos actualmente?" o si los individuos tenían un nivel sérico de cotinina  mayo a 10ng/mL.

"En el futuro, la investigación sobre el consumo de cannabis y sus contaminantes, en particular los metales, debe llevarse a cabo para abordar las preocupaciones de salud pública relacionadas con el creciente número de consumidores de cannabis", dijo Tiffany R. Sánchez, profesora que participó en la investigación.