COCAÍNA, KETAMINA Y LSD

Cocaína, ketamina y LSD: Lo peligroso de las drogas que se dice usa Elon Musk

La cocaína, ketamina y LSD son sustantas psicoactivas que estimulan el cerebro y la sensorialidad del cuerpo. Muchas personas las usan para relajarse o tener más energía, no obstante, su consumo regular tiene consecuencias negativas para el sistema nervioso central

Las sustancias psicoactivas tienen consecuencias graves para la salud
Las sustancias psicoactivas tienen consecuencias graves para la salud Créditos: Pexels/ IG @elonreevmusk
Escrito en ESPECIALIDADES el

El empresario y director ejecutivo de Tesla Inc. y SpaceX Elon Musk ha causado polémica nuevamente en redes sociales debido a que presuntamente consume drogas como cocaína, ketamina y LSD de forma recurrente en fiestas privadas, informó el Wall Street Journal, citando a personas no identificadas familiarizadas con el multimillonario y las empresas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

Según el periódico, personas cercanas a Musk dijeron que su consumo de drogas continúa y que, en particular en consumo de ketamina, droga que el empresario asegura usar desde agosto del año pasado con receta médica como antidepresivo. 

Debido a que el consumo de estas sustancias se ha popularizado en los últimos meses, te comentamos de qué están compuestas y por qué es importante evitar su consumo si es que estas no tienen una administración controlada y supervisada por un profesional de la salud. 

Cocaína, ketamina y LSD características generales 

  • Cocaína 

La cocaína es un alcaloide que se extrae de las hojas de la planta de coca, originaria de los Andes. Por sus efectos en el Sistema Nervioso Central (SNC),  se considera un estimulante. Es una sustancia extremadamente adictiva que puede ser consumida de diferentes formas, detalla la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

La cocaína usualmente se vende en la calle en forma de un polvo blanco, fino y cristalino (Foto: Pexels)

La cocaína usualmente se vende en la calle en forma de un polvo blanco, fino y cristalino que se conoce en español como “coca”, “nieve”, “dama blanca” o “talco”. Consumir esta sustancia puede provocar diversas reacciones positivas en el cerebro como mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía, no obstante, también puede ocasionar enojo, agitación extrema, ansiedad, confusión y pánico. Además, esta sustancia incrementa la presión arterial, la presión cardiaca y vasoconstricción periférica.

Consumir esta sustancia en exceso puede provocar pérdida de peso, disminución crónica del apetito, patrones irregulares del sueño, deterioro de la memoria, arritmias cardiacas, hipertrofia cardiaca, irritabilidad y cambios repentinos de humor así como adicción.

  • Ketamina 

La ketamina es una sustancia psicoactiva empleada en sus inicios como anestésico general en medicina veterinaria. Se trata de un fármaco o droga derivado de la fenciclidina, informa Psicología y Mente.

La ketamina genera una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso que tiende a provocar alteraciones perceptivas  como alucinaciones o cuadros disociativos. La ketamina suele aplicarse por vía intravenosa a nivel médico y veterinario, pero de manera recreativa suele elaborarse en forma de polvo para inhalar o en pastillas.

La ketamina suele elaborarse de manera recreativa en forma de polvo para inhalar o en pastillas.(Foto: Pexels)

Algunos de los efectos de la ketamina en el cuerpo son la relajación física, la amplificación sensorial, alteraciones de la conciencia, alucinaciones, amnesia, descoordinación y reducción de la capacidad de movimiento. En caso de que se consuma en exceso, esta sustancia puede llegar a causar adicción, deterioro cognitivo, alteraciones de la memoria, intoxicación, depresión, ansiedad, alteraciones cardiorrespiratorias y destrucción del sistema genitourinario.

  • LSD

El LSD son las siglas en inglés de la dietilamida de ácido lisérgico. Se trata de una de las sustancias más potentes para cambiar el estado de ánimo. Se manufactura a partir del ácido lisérgico que se encuentra en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros granos. Esta es una droga ilegal que se presenta en forma de polvo blanco o de un líquido claro sin color y olor, aunque contiene un ligero sabor amargo, detalla la fundación Vidas sin Drogas. 

Conocido como “ácido” y con muchos otros nombres, el LSD se vende en la calle en pequeñas tabletas (“micropuntos”), cápsulas o cuadros de gelatina. El peligro del LSD es que sus efectos son impredecibles, eso significa que al consumirlo no se sabe si la persona tendrá un buen viaje o un mal viaje. No hay manera de saber cómo le afectará.

El LSD puede dañar el cuerpo de diferentes maneras y puede llevar a padecimientos, detalla Medline Plus. Puede provocar efectos adversos  como:

  • Aumento en el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal
  • Insomnio, inapetencia, temblores y sudoración
  • Problemas mentales que incluyen ansiedad, depresión y esquizofrenia
El LSD proviene de un hongo que crece en el centeno y otros granos (Foto: Pexels)

En casos extremos, las personas que consumen esta sustancia viven con problemas para realizar su vida cotidiana.

Tratamiento y opciones para tratar la adicción a sustancias psicoactivas

El tratamiento, para tratar la adicción al LSD, ketamina y cocaína comienza con reconocer que existe un problema. Una vez que la persona adicta lo reconoce y quiere hacer algo sobre su uso, el siguiente paso será buscar ayuda y apoyo.

Los programas de tratamiento utilizan técnicas de cambio de comportamiento a través de consejería. Estas técnicas ayudan a entender los comportamientos y por qué se emplean esas sustancias. Buscar la participación de familiares y amigos durante la terapia puede ayudar a apoyarlo y evitar que vuelva a utilizar la droga. 

Dado que el abuso de estas sustancias puede provocar problemas mentales, es posible recetar medicamentos para ayudar a tratar síntomas de ansiedad, depresión y psicosis, pero sólo en caso de que un profesional lo autorice. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.