La famosa estrella de Friends Matthew Perry murió como resultado de los “efectos agudos de ketamina” y el posterior ahogamiento, según muestra el informe de la autopsia, detalla CNN.
El informe, publicado este viernes por la Oficina del Médico Forense de Los Ángeles, demostró que la muestra de sangre de Perry dio positivo en ketamina, un medicamento usado para tratar la depresión y la ansiedad.
Te podría interesar
"Con los altos niveles de ketamina encontrados en sus muestras de sangre post mortem, los principales efectos letales serían tanto la sobreestimulación cardiovascular como la depresión respiratoria", afirma el informe.
Debido a que su muerte repentina causó gran revuelo en las redes sociales y entre sus fans, te explicamos qué es la ketamina y qué efectos tiene en las personas que la consumen.
¿Qué es la ketamina?
A lo largo de la historia, han sido muchas las sustancias que se han empleado en la medicina como anestésico o analgésico para tratar dolencias, malestares y también para regular funciones químicas del cerebro para mantener nuestros niveles dentro de los parámetros “normales”.
Una de estas sustancias es la ketamina, también conocida como "special K", elemento empleado en medicina y veterinaria, muy conocida por su capacidad para generar estados disociados de conciencia. De acuerdo con Psicología y Mente, la ketamina es una sustancia psicoactiva que emplea la medicina para alterar el funcionamiento del sistema nervioso. Esta sustancia suele provocar alteraciones perceptivas, por lo que algunas de las personas que la consumen suelen alucinar.
“Esta droga actúa sobre el sistema nervioso como una sustancia de características depresoras, generando sedación y analgesia de forma efectiva al reducir la actividad neuronal del encéfalo”, detalla Psicología y Mente.
El informe de la defunción de Perry indica que la ketamina tiene usos médicos y que también se la conoce como droga recreativa “principalmente debido a su naturaleza ‘disociativa’, que indica desconexión entre la mente y el cuerpo..Perry "estaba recibiendo terapia de infusión de ketamina para la depresión y la ansiedad", afirma el documento de la autopsia. Cabe señalar que el último tratamiento conocido de Perry fue una semana y media antes de su muerte.
Otras indicaciones de la ketamina
Si bien la ketamina se usa como anestésico, diversas investigaciones han puesto de manifiesto que también parece tener un efecto positivo en casos de depresión, con una actuación rápida a la hora de combatir sus síntomas, pues esta sustancia contribuye a regenerar las conexiones neuronales que la depresión altera.
Es necesario realizar una investigación mucho más exhaustiva al respecto dado que los efectos secundarios de esta sustancia pueden ser muy graves, pero este hecho podría contribuir en un futuro cercano a generar nuevos fármacos antidepresivos de acción más rápida que los actuales.