Las drogas son malas por qué generan adicción y pueden destruir la vida de las personas, pero ¿puede una droga ser efectiva para tratar la soledad? A continuación, te lo decimos.
La MDMA es una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno de acuerdo con los Institutos Nacionales de Drogas de los Estados Unidos y hoy te diremos si puede ser efectiva para tratar la soledad.
Te podría interesar
La MDMA produce un efecto energizante, distorsiona la percepción sensorial y temporal y hace que las experiencias sensoriales se disfruten más profundamente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿La MDMA es efectiva para tratar la soledad?
Los expertos señalan que existe una creciente epidemia de soledad en todo el mundo y es por eso que diversos investigadores han estudiado si la MDMA puede ayudar a combatir esta epidemia.
Las primeras investigaciones están encontrando que la MDMA podría aumentar la conexión social y reducir la actitud defensiva en algunas personas, efectos que algunos dicen que podrían, en combinación con la terapia, ayudar a combatir la soledad.
En el último estudio, la MDMA "condujo a un aumento grande en los sentimientos de conexión" entre las personas que socializaban en un entorno controlado. A los participantes se les administró MDMA o un placebo y se les pidió que conversaran con un extraño.
Después, los que tomaron MDMA dijeron que su compañero era más receptivo y atento, y que tenían mucho en común. La droga también aumentó las calificaciones de los participantes de que les gustaran sus parejas, se sintieran conectados y encontraran una conversación agradable y significativa".
El estudio fue pequeño, solo 18 participantes, pero sus resultados "tienen implicaciones para la terapia asistida con MDMA", escribieron los autores.
"Este sentimiento de conexión podría ayudar a los pacientes a sentirse seguros y confiados, facilitando así una exploración emocional más profunda", explicaron los investigadores.
La MDMA "realmente parece hacer que las personas quieran interactuar más con otras personas", explicó Harriet de Wit, neurofarmacóloga de la Universidad de Chicago y una de las autoras del estudio.
La MDMA podría usarse pero siempre en terapia
Es importante tener en cuenta que cualquier intervención que implique MDMA o psicodélicos sería una terapia asistida por drogas, es decir, utilizada junto con la terapia adecuada y en un entorno terapéutico. La terapia asistida con MDMA ya ha atraído la atención popular y científica, ya que recientemente aprobó los ensayos clínicos para tratar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y puede estar cerca de la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
¿Cómo la soledad afecta a la salud?
Además de las ramificaciones para la salud mental, los efectos fisiológicos de la soledad podrían tener graves consecuencias con el tiempo. En estudios observacionales, la soledad se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas, y una esperanza de vida más corta. Un tercio de los estadounidenses mayores de 45 años dicen que se sienten crónicamente solos.
La soledad crónica cambia la forma en que pensamos y nos comportamos, según muestran las investigaciones. Nos hace temer el contacto con los demás y verlos de una manera más negativa, como más amenazantes y menos confiables. Las personas solitarias prefieren estar más alejadas de los extraños y evitar el tacto.
Aquí es donde las terapias asistidas con MDMA podrían ayudar, al aliviar estas tendencias defensivas, según los expertos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok