SOLEDAD

¿Cómo sobrellevar la soledad en la universidad? Consejos que todo universitario debe conocer

La soledad es un sentimiento con el cual universitarios suelen lidiar. ¿Cómo hacerle frente?

Estos consejos te ayudarán hacerle frente a la soledad.
Estos consejos te ayudarán hacerle frente a la soledad. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

La etapa universitaria es un momento de inicio de nuevas amistades, nuevos proyectos, nuevos retos y nuevos sueños. Para algunas personas se considera un comienzo de autonomía por la libertad de decisión sobre su tiempo, su personalidad y sus intereses. Dichos cambios pueden provocar esperanza por las experiencias, sin embargo, también pueden producir soledad ante el poco tiempo compartido con sus familiares o amistades de otros años.

La soledad, informa El Prado Psicólogos, está vinculada a los sentimientos de incomprensión, tristeza e inseguridad. Si la persona siente que las personas a su alrededor no le comprenden y no comparten sus valores o preferencias, las personas pueden sentirse solas, desamparadas e indefensas. Cuando las personas se sumergen en la soledad, pueden perder el interés por realizar nuevas actividades, llegando a la depresión.

Si estás a punto de iniciar tu etapa universitaria o la soledad está siendo tu compañía en estos momentos, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a gestionar la soledad de manera saludable. Cabe destacar que si la soledad está afectando tu rendimiento escolar, será necesario buscar ayuda en algún profesional de salud o algún tutor para evitar daños que tengan repercusiones en tu vida universitaria.

¿Qué puedo hacer para combatir la soledad?

1. Acepta tus sentamientos

De acuerdo con Lamentees maravillosa, es necesario reconocer y aceptar tus emociones para abordarlas de manera efectiva. Puedes iniciar un diario de emociones para identificar cómo te sientes a lo largo de la semana, qué acciones u actitudes desencadenan dichos sentimientos y cómo los gestionas. Así podrás identificar si la soledad es constante, repentina o parte de tu vida. En caso de acudir hacia ayuda profesional, te permitirá compartir cómo te has sentido durante este tiempo de la universidad.

Créditos: Canva

2. Comunícate con otras personas

Según Lamentees maravillosa, buscar oportunidades para hablar o conectar con otras personas durante esta etapa universitaria es un gran consejo. Desde enviar un mensaje hasta salir con alguien por un café, te permitirá mantener la comunicación y aliviar esos sentimientos de soledad. A la par, puedes encontrar momentos para consentirte después de una semana estresante de universidad al ver una película, leer un libro o realizar una actividad de tu preferencia.

3. Realiza actividades o busca un hobby

La soledad también surgir si sólo dedicas tu tiempo a los trabajos de escuela o a las clases. Como consejo, busca integrarte a grupos, clubes o actividades de tu interés, menciona Lamentees maravillosa. Esto te brindará una oportunidad para conocer a personas con intereses similares y establecer nuevas relaciones. Podrás conocer nuevos artistas, nuevos libros o nuevas maneras de ver la vida, grandes remedios para la soledad durante la universidad.  

Créditos: Canva

4. Ten contacto con tu familia y amistades

La soledad es un sentimiento que puede invadirnos cuando nos encontramos lejos de las personas con las cuales éramos cercanas. Por lo cual, Vitas Student deja como consejo mantenerte en contacto con tus familiares y amigos antiguos. No necesitas estar en apuros para mandarles mensaje o hacerles una llamada. Conocer qué ha pasado en su vida es una manera de pasar el tiempo y olvidarse un poco del estrés de estar en la universidad.

5. Crear una rutina

Crear rutinas saludables, como ir a comprar comida, leer un libro o tener una hora para ti mismo antes de iniciar con tus tareas diarias, explica Vitas Student, son algunos cambios que tendrán impactos positivos en tu vida. Te ayudarán a no sentir soledad y mejorar tu mentalidad para iniciar o finalizar el día. Si en algún punto detectas que la rutina está haciendo monótona tu vida universitaria, puedes cambiar algunas dinámicas para intentar algo nuevo. Este consejo suele estar en constante cambio. 

(Con información de El Prado Psicólogos, Lamentees maravillosa, Vitas Student)