ALZHEIMER

¿La dieta keto retrasa el Alzheimer?

La dieta keto implica reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas lo que podría ayudar a prevenir o retrasar el Alzheimer

La dieta keto podría ser positiva para el cerebro
La dieta keto podría ser positiva para el cerebro Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

La dieta keto o también conocida como dieta cetogénica es un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas saludables y hoy te diremos si este plan de alimentación retrasa el Alzheimer.

La dieta keto implica reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas. Esta disminución expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis.

Por su parte, el Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo y hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran, lo que provoca un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales y a continuación, te diremos si la dieta keto retrasa el Alzheimer.

¿La dieta keto retrasa el Alzheimer?

Una investigación realizada en ratones encontró que la dieta keto puede retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer y esto se atribuye a un aumento de siete veces en los niveles de la molécula de beta-hidroxibutirato (BHB) en ratones.

En un nuevo estudio que utilizó un modelo de ratón, una dieta cetogénica (ceto) pospuso la aparición de la enfermedad de Alzheimer (EA).

La molécula BHB se ha asociado con retrasos en la aparición de demencia cognitiva leve propia de las primeras etapas del Alzheimer. La molécula también se encuentra en los humanos, donde se produce cuando el cuerpo quema grasa para obtener energía y alimentar las mitocondrias del cuerpo. La molécula favorece la transferencia de energía del hígado al resto del cuerpo cuando los niveles de glucosa son insuficientes.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

El nuevo estudio involucró ratones APP/PS1 genéticamente modificados que expresan una proteína precursora de amiloide de ratón/humano, así como un gen de presenilina 1 humano mutante. Ambos se dirigen a las neuronas del sistema nervioso central.

Los ratones fueron criados en UC Davis. Sus crías, hembra y macho, vivieron en un ambiente de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad, con hasta cuatro ratones en una jaula comiendo una dieta estándar de comida para ratones durante seis meses. A esa edad, fueron asignados a grupos de peso equilibrado, y cada ratón vivió en un recinto separado durante el resto del estudio, para que los investigadores pudieran controlar su consumo de alimentos.

Los ratones recibieron una dieta cetogénica o una dieta estándar rica en carbohidratos; ambas dietas proporcionaban la misma cantidad de calorías.

Los investigadores observaron que las hembras de ratones tenían niveles más altos de BHB en sus cuerpos que los machos, así como enzimas cerebrales que se sabe que apoyan la memoria.

Al mismo tiempo, los ratones macho que fueron cambiados a una dieta cetogénica en la mediana edad mostraron una memoria espacial mejorada.

Los resultados de la investigación encontraron que aquellos ratones con dieta keto podían evitar o retrasar la aparición de Alzheimer y esto también podría aplicar a los humanos.

Otras investigaciones han encontrado resultados similares, un estudio realizado en la Universidad de Wake Forest en Carolina del Norte, está examinando el impacto de la dieta keto sobre la memoria y de momento los resultados son positivos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.