DESESTRÉS

¿Por qué debes jugar con tus perros para desestresarte?

Estar estresado puede traer como consecuencia depresión, alteraciones del sueño, disfunción en la intimidad, deterioro en las relaciones familiares, laborales o sociales, jugar con tu perro puede evitar estos problemas

Jugar con tu perro puede traerte diferentes beneficios para la salud
Jugar con tu perro puede traerte diferentes beneficios para la salud Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

La Secretaría de Salud señala que el estrés es la respuesta psicológica y/o física no específica del organismo ante un estímulo (estresor o estresante) que puede ser un evento, persona u objeto y hoy te diremos la importancia que tiene jugar con tus perros para desestresarse.

Estar estresado puede traer como consecuencia depresión, alteraciones del sueño, disfunción en la intimidad, deterioro en las relaciones familiares, laborales o sociales, por lo que es muy importante encontrar técnicas que te desestresen.

¿Por qué debes jugar con tus perros para desestresarte?

Un nuevo estudio encontró los beneficios para la salud de interactuar con un perro. La investigación encontró que pasear a un perro relaja a las personas; cepillar a un perro mejora la concentración; y jugar con un perro hace ambas cosas.

¿Cómo se realizó la investigación?

En el estudio, 30 adultos usaron auriculares con electrodos que medían sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un perro de 4 años llamado Aro. Los adultos participaron en ocho actividades con el perro, y cada actividad duró tres minutos. Estas actividades fueron: 

  • Reunirse
  • Jugar
  • Alimentarse
  • Masajear
  • Acicalarse
  • Fotografiarse
  • Abrazarse
  • Caminar. 

Los participantes del estudio completaron encuestas después de cada actividad sobre cómo se sentían emocionalmente y dijeron sentirse menos estresados, cansados y deprimidos después de cada actividad.

(Foto: Canva)

"Los estudios anteriores sobre los beneficios potenciales de las interacciones con los animales a menudo adoptan un enfoque holístico, comparando el estado de ánimo o los niveles hormonales de las personas antes y después de pasar tiempo con un perro. Es un hallazgo significativo que participar en ciertas actividades con perros puede aumentar la actividad cerebral específica" dijo Onyoo Yoo, autor del estudio e investigador de la Universidad de Konkuk en Corea del Sur.

Las ondas cerebrales alfa se hicieron más fuertes cuando los participantes jugaron con Aro y la pasearon. Las ondas alfa indican estabilidad y relajación, y los resultados sugieren que los participantes experimentaron un mejor descanso y relajación.

"Las ondas cerebrales beta, que se asocian con la atención y la concentración, se hicieron más fuertes cuando los participantes jugaron con Aro, la cepillaron o le dieron un masaje suave, una señal de que la concentración de las personas mejoró sin un aumento en el estrés", informaron los investigadores.

Masajear a la perra, darle golosinas y abrazarla también mejoró el estado de ánimo de los participantes. Los participantes dijeron que también se sentían cómodos mientras caminaban con Aro y se sentían relajados mientras la masajeaban.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.