Una de las principales preocupaciones al momento de envejecer es la pérdida progresiva de la memoria. No obstante, los expertos señalan que hay que saber diferenciar entre los cambios normales en la memoria, por motivos de la edad, y la pérdida de memoria asociada a algún tipo de trastorno. ¿Qué hábitos influyen en la pérdida de la memoria?
Todo el mundo olvida cosas a veces. La pérdida de la memoria es común durante el envejecimiento porque implica cierto grado de problemas para recordar cosas, así como un ligero deterioro de otras habilidades de razonamiento, detalla Mayo Clinic.
Sin embargo, hay una diferencia entre los cambios normales en la memoria y la pérdida de memoria asociada con enfermedades como Alzheimer y los trastornos relacionados. Otros problemas de memoria son el resultado de afecciones que se pueden tratar.
Te podría interesar
Estos son algunos de los hábitos que afectan a la memoria
De acuerdo con El Informador, nuestro cerebro acumula información, da órdenes y procesa lo que nuestros sentidos perciben, por lo que es uno de los órganos más exigidos de nuestro cuerpo y cuidar de su salud es muy importante.
Al respecto, el profesor Charan Ranganath, de la Universidad de California, señaló las formas en la que podemos estar afectando el funcionamiento de nuestra memoria. El profesional señaló que existen al menos cuatro hábitos cotidianos que muchas persons tienen y son dañinos para la memoria y la capacidad de recordar. Algunas de estas son:
- Descuidar el sueño
De acuerdo con una investigación publicada en el portal de Scielo, las investigaciones recientes demuestran que mientras estamos durmiendo nuestro cerebro procesa la información obtenida a lo largo del día. Por ello, tener malos hábitos, como no dormir adecuadamente, ocasiona problemas en la consolidación de la memoria.
"El sueño influye en los procesos de memoria, aprendizaje, estados de ánimo y comportamiento, en las respuestas inmunológicas, procesos metabólicos, niveles de hormonas, digestión y muchas más funciones fisiológicas", detalla la investigación.
- Realizar múltiples tareas a la vez
Otro hábito que influyen en la pérdida de la memoria es realizar múltimples tareas a la vezLo más recomendable es enfocarnos en una tarea a la vez y luego pasar a otra. De esta manera evitaremos recargar la corteza prefrontal de nuestro cerebro que se encarga del proceso de la información y la toma de decisiones.
- No realizar ejercicios de memoria
Poner a prueba tu memoria y realizar ejercicios para recordar te ayuda a formalercerla. Cuando aprendemos técnicas para mejorar la memoria, el cerebro realiza un maravilloso proceso de plasticidad neuronal, en el que nuevas conexiones se están formando, detalla Psicoactiva. No realizar ejercicios de este tipo influyen en la pérdida de la memoria.
Cambiar tus rutinas de vez en cuando, escuchar música variada y aprender la letra, cerrar los ojos para recordar o tomar breves siestas son algunos consejos para cuidar de tu memoria.
- No realices actividades monótonas
Recibir nuevos estímulos, moverte en diferentes círculos sociales y realizar distintas tareas que no sean monótonas, mantendrán activa a la mente y te ayudará a tener una salud mental óptima. No cammbiar de rutina puede ser perjudicial e influye en la pérdida de la memoria.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.