La Clínica Mayo explica que el síndrome de ovario poliquístico es un problema hormonal que se produce durante la edad reproductiva, sin embargo, también puede afectar a la memoria a largo plazo y a continuación, te contamos más.
Cuando una mujer tiene ovario poliquístico, es posible que tenga ausencia de períodos menstruales con mucha frecuencia. Por otro lado, es posible que se tengan períodos menstruales que duren muchos días.
Te podría interesar
¿Sufres de ovario poliquístico? Descubre cómo puede afectar a tu memoria
Investigaciones anteriores muestran que las personas con síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de padecer otras enfermedades, incluida la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, apnea obstructiva del sueño, enfermedades hepáticas, depresión y cáncer de endometrio.
Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco está añadiendo a esta lista evidencia que sugiere que las personas con síndrome de ovario poliquístico pueden tener un mayor riesgo de desarrollar problemas de memoria y pensamiento en la mediana edad.
¿Cómo el ovario poliquístico puede afectar al cerebro y a la memoria?
De acuerdo con la doctora Heather G. Huddleston, profesora del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Universidad de California, San Francisco, y autora principal de este estudio, decidieron estudiar el impacto del síndrome de ovario poliquístico en la salud del cerebro porque los médicos ya saben que es un trastorno definido por diferencias en las hormonas reproductivas y la salud metabólica, en particular la resistencia a la insulina.
"También sabemos que las hormonas y la salud metabólica pueden afectar la salud del cerebro, particularmente con el envejecimiento. Por lo tanto, pensamos que era importante investigar la salud cerebral en mujeres mayores con síndrome de ovario poliquístico, sobre todo porque no se habían realizado previamente estudios sobre esta cuestión", dijo la especialista.
Las personas con síndrome de ovario poliquístico normalmente tienen niveles altos de hormonas andrógenas, como la testosterona, y niveles bajos de progesterona.
Investigaciones anteriores muestran que los andrógenos a veces pueden tener efectos neurotóxicos y la progesterona tiene efectos neuroprotectores, que pueden disminuir cuando los niveles son demasiado bajos.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del ovario poliquístico?
Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico varían. El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se realiza cuando presentas al menos dos de los siguientes:
- Períodos menstruales irregulares: El hecho de tener pocos períodos menstruales o tenerlos de manera irregular son signos frecuentes del síndrome de ovario poliquístico. Lo mismo sucede con los períodos menstruales que duran muchos días o más de lo que es habitual para una menstruación. Por ejemplo, podrías tener menos de nueve períodos menstruales al año. Además, esos períodos menstruales pueden aparecer con más de 35 días de diferencia. Esto puede dar problemas para quedar embarazada.
- Exceso de andrógenos: Los niveles altos de la hormona andrógeno pueden dar lugar a un exceso de vello facial y corporal. Esto se conoce como hirsutismo. A veces, también puede aparecer acné grave y calvicie de patrón masculino.
- Ovarios poliquísticos: Los ovarios podrían ser más grandes de lo normal. Se pueden desarrollar muchos folículos que contengan óvulos inmaduros alrededor del borde del ovario. Los ovarios podrían no funcionar de la manera que deberían.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok