AFECCIONES GINECOLÓGICAS

¿Dolor menstrual u ovario poliquístico? Expertos los asocian a enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con estudios preliminares, tanto la dismenorrea como el síndrome de ovario poliquístico pueden triplicar las probabilidades de contraer una enfermedad cardiovascular

La dismenorrea es una afección frecuente en las mujeres y personas con útero
La dismenorrea es una afección frecuente en las mujeres y personas con útero Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Uno de los motivos más frecuentes de consulta ginecológica es el dolor durante la menstruación, que en ocasiones es acompañado por efectos secundarios u otras patologías importantes que es importante monitorear. 

En la mayoría de los casos, el dolor menstrual es la manifestación de una condición denominada como dismenorrea, es decir,un dolor intenso después del inicio de la menstruación que continúa por dos o tres días del periodo,  informa el Manual MSD. Se estima que el 50% de las mujeres en México presentan este padecimiento en algún momento de sus vidas, detalla la Secretaría de Salud.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Por su parte, el síndrome de ovario poliquístico se refiere a un problema hormonal que se produce durante la edad reproductiva. Se trata de la formación de muchos sacos pequeños de líquido a lo largo del borde exterior del ovario denominados quistes que contienen óvulos inmaduros, según la Clínica Mayo. Hasta el momento se desconocela razón del origen de este síndrome, que afecta a una gran cantidad de mujeres y personas menstruantes. 

Enfermedades cardiovasculares y afecciones ginecológicas

De acuerdo con dos estudios preliminares presentados en la Sesiones Científicas 2023 de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y publicadas por Medical News Today, sugieren que en mujeres de edad reproductiva tanto la dismenorrea como el síndrome de ovario poliquístico pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

(Foto: Canva)

En uno de estos trabajos, de acuerdo con 20 minutos, los autores evaluaron los historiales de salud de más de 55,000 mujeres mejores de 50 años de edad. De ellas, al menos 30,000 habían recibido un diagnóstico de dismenorrea. Posteriormente, analizaron los diagnósticos de enfermedad cardíaca de forma general como distinguiendo entre diversas patologías específicas.

En el segundo estudio se tuvieron en cuenta los datos de 170,000 mujeres adolescentes recabados entre 2012 y 2018.  En cada una de las participantes se anotaron la tensión sanguínea, altura, peso y diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico.

El resultado de estos dos estudios dio como resultado que aquellas mujeres con dismenorrea tenían el doble de riesgo de padecer enfermedad cardiáca isquémica que aquellas sin la condición. Por otro lado, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico presentaron casi el triple de probabilidades de sufrir hipertensión.

Diagnóstico oportuno y tratamiento

Tanto la dismenorrea como el síndrome de ovario poliquístico son tratables, no obstante, es necesario que tanto las mujeres como personas con útero desde el comienzo de su menstruación asistan a consultas con un especialista para que obtengan información de primera mano sobre cómo debe ser su periodo, qué es normal y qué no, así como asistir periódicamente a consultas para evaluar que todo vaya en orden.

En caso de presentar alguno de estos padecimientos es importante darles seguimiento.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok

(Foto: Canva)