ESTRÉS ECONÓMICO

¿Te preocupa no llegar a fin de mes? Este estrés podría quitarte años de vida, según expertos

El estrés económico puede llegar a afectar de forma más profunda la salud mental que un duelo o un divorcio

El estrés financiero es capaz de afectar de formas más profundas la salud mental de las personas
El estrés financiero es capaz de afectar de formas más profundas la salud mental de las personasCréditos: canva
Escrito en MENTE SANA el

El estrés es un factor que puede tener un gran impacto negativo en la salud a largo plazo. Aunque el estrés puede ser útil en ciertos momentos de la vida, como el que se vive al realizar un pago o llevar a cabo un pendiente. Por ello, según expertos, la preocupación por no llegar a fin de mes puede restarte años de vida. ¿Cómo es esto posible?

Un reciente estudio llevado a cabo por científicos del College de Londres reveló que el estrés relacionado con problemas económicos puede tener un impacto perjudicial en la salud. La investigación, que incluyó a casi 5,000 adultos mayores de 50 años, analizó cómo el estrés económico afectaba la fisiología de los participantes, incluyendo sus niveles de cortisol e insulina, detalla Continental. 

Los resultados mostraron que el estrés económico tenía un impacto más significativo en la salud que otros tipos de estrés, como el duelo, el divorcio o el cuidado de un familiar. 

“El estrés económico aumentaba en un 60% la probabilidad de experimentar problemas de salud en los siguientes cuatro años, en comparación con el 19% asociado a otros tipos de estrés”, detalló el mismo medio. 

¿Qué es el estrés económico?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se puede definir el estrés como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a otros estímulos. Es la forma en que reaccionamos al estrés lo que marca el modo en que afecta a nuestro bienestar.

(Foto: Canva)

Por ello, cuando hablamos de estrés económico hacemos referencia a aquel relacionado con los bienes y actividades que integran la riqueza económica de una colectividad o un individuo, señala La mente es maravillosa. 

De acuerdo con el estudio desarrollado por el College de Londres, el estrés económico puede ser más profundo que en otras circunstancias estresantes debido a su influencia en múltiples aspectos de la vida.

El estrés desencadena una serie de cambios hormonales que afectan la respiración, la presión arterial y el ritmo cardíaco. Además, el sistema inmunitario genera sustancias que pueden provocar inflamación celular, lo que a largo plazo puede contribuir a problemas de salud física y mental.

Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar estrategias para gestionar de manera efectiva este tipo de tensión.

¿Cómo afrontar el estrés económico?

De acuerdo con The New YorkTimes, después de consultar a algunos expertos financieros sobre cómo manejar los efectos emocionales secundarios de las preocupaciones por el dinero y cómo tener conversaciones productivas sobre temas económicos con nuestros familiares, esto fue lo que recomendaron:

  • Gasta juiciosamente pero no te prives completamente

Una forma de afrontar el estrés económico espensar en las metas antes de proponerte arreglar cualquier problema de dinero, señaló Megan McCoy, terapeuta familiar y de pareja certificada que da cursos sobre planificación financiera en la Universidad Estatal de Kansas.

(Foto: Canva)
  • Explora distintos tipos de ayuda profesional 

Por otro lado, buscar a un asesor financiero puede ser de ayuda para cualquiera que busca alfabetización financiera. Tal vez, sólo te falta consejos para hacer un presupuesto, o quizás quieres aprender lo básico sobre inversiones. Esto te ayudará a sobrellevar el estrés económico. 

  • Dedícate a la reflexión y comunícate con empatía si tienes pareja 

Cuando las parejas tienen desacuerdos sobre el manejo de sus finanzas, por lo general cada uno intenta convencer al otro de cambiar de opinión, señaló Rick Kahler, cofundador de la Asociación de Terapia Financiera. 

Por ello, Kahler recomienda acercarnos desde la empatía a nuestras parejas y preguntar: “¿Qué esperas al gastar este dinero?” o “¿Cuál es tu temor al recortar este gasto?”. Para que esto funcione ambos miembros de la pareja deben sentir que sus necesidades se están considerando y que sus votos tienen la misma importancia en el asunto, sin importar quién gana más dinero.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.