PROBLEMAS DE SUEÑO

Problemas de sueño pueden desencadenar trastornos psiquiátricos

Una calidad de bueno tiene relación con la salud mental de las personas

Así influye el sueño en la salud mental.
Así influye el sueño en la salud mental. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Los problemas de sueño y en el reloj biológico interno pueden desencadenar o empeorar una variedad de trastornos psiquiátricos. Por lo cual, comprender cómo mejorar la relación entre el sueño, los ritmos circadianos y la salud mental podría desbloquear los nuevos tratamientos holísticos para aliviar dichos problemas. Así detallará un estudio que se publicara mañana en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciencias (PNAS)’, reporta Infosalus.

“Las alteraciones circadianas del sueño son la regla, más que la excepción, en todas las categorías de trastornos psiquiátricos. Los trastornos del sueño, como el insomnio, se comprenden bien en el desarrollo y mantenimiento de los trastornos psiquiátricos, pero nuestra comprensión de los trastornos circadianos a la zaga”, menciona Sara L. Chellappa, principal autora del estudio para Medical Dialogues.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud retomados por la Red Informática de Medicina Avanzada, son reconocidos 88 tipos distintos de trastornos del sueño, pero el insomnio es el más frecuente. El insomnio crónico afecta entre el 8% al 10% de la población adulta, mientras el insomnio transitorio lo sufren alrededor del 40% de la población de cualquier país occidental.

¿Qué tiene que ver el sueño con la salud mental?

Según MedlinePlus, dormir le da al cuerpo y al cerebro el tiempo para recuperarse del estrés del día. Después de una buena noche de sueño la persona puede desempeñarse mejor y tomar mejores decisiones. Dormir ayuda a tener un estado de alerta, optimismo y tener una mejor relación con las personas. Dormir también ayuda al cuerpo para combatir las enfermedades.

Créditos: Canva

El portal añade que las personas necesitan diferentes cantidades de horas de sueño. La mayoría de personas adultas necesitan entre 7 a 8 horas de sueño por la noche para tener una buena salud y funcionamiento mental. Algunas personas adultas necesitan hasta 9 horas de sueño por noche. Los problemas para dormir son las principales razones para las personas que no consiguen suficientes horas de sueño.

National Heart, Lung and Blood Institute detalla que la deficiencia de sueño puede hacer que una persona se sienta muy cansada durante el día. La deficiencia de sueño puede interferir con el trabajo, la escuela, la conducción de vehículos y el desempeño social. Los problemas de sueño también pueden causar problemas con aprendizaje, concentración, reacción, resolución de problemas, manejo de emociones, conductas y adaptación del cambio.

¿Cómo afecta la salud mental al sueño?

El equipo internacional de investigadores exploró la evidencia sobre el sueño y otros factores circadianos, centrándose en adolescentes y personas jóvenes con trastornos psiquiátricos, pues son etapas donde las personas tienen mayores riesgos de desarrollar trastornos de salud mental y alteraciones de sueño. Bajo ello, observador que la variabilidad en la duración y horario de sueño puede provocar desalineación en el reloj biológico y ritmos de sueño-vigilia, aumentando el riesgo de alteraciones en el sueño y la salud mental.

Créditos: Canva

Además detectaron que las personas con una predisposición genética en niveles de actividad entre fases de sueño y vigilia tienen más probabilidades de experimentar depresión, inestabilidad del estado de ánimo y neuroticismo. Tomar melatonina podría ayudar a las personas a regular su patrón de sueño y con ello reducir el riesgo o tener beneficios en trastornos psiquiátricos.  

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok