Las actividades diarias que puedan ofrecer estímulos positivos diarios a las personas pueden ayudar a mejorar su estado de ánimo y su bienestar emocional tras la pérdida de un ser querido. Estas pueden ser completar una tarea, dormir lo necesario, salir a cenar, llamar por teléfono, pasar tiempo con la familia o mantener contacto con un familiar. Así detalla un estudio publicado en la revista ‘Applied Psychology: Health and Well-Being’, reporta Infosalus.
Te podría interesar
“Uno de los mayores hallazgos del estudio es que las actividades que llamamos ‘elevadoras’ o ‘subidones’ pueden tener un impacto significativo”, menciona Ali Early, coautora del estudio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2022 en México fallecieron 847,716 personas de las cuales 56% corresponden a hombres y 44% a mujeres. Entre las causas resaltas tumores malignos, enfermedades del corazón, diabetes mellitus, enfermedades del hígado, suicidios, homicidios y accidentes.
¿Cómo superar la pérdida de mi familia o un ser querido?
Según American Psychological Association, sobrellevar la pérdida de un familiar cercano podría ser uno de los mayores retos a enfrentar, pues causa un dolor profundo. Aunque vemos la pérdida como una parte natural de la vida, puede sumergirnos el golpe, la confusión, la tristeza o la depresión. Todas las personas reacciones de forma diferente a la muerte y ponemos a andar los propios mecanismos para sobrellevar el dolor que provoca un duelo.
El portal añade que el tiempo suele darles a las personas la recuperación de la pérdida, especialmente si cuenta con el apoyo de su entorno social o mantiene hábitos saludables. Sin embargo, no existe un tiempo normal del duelo. Cuando la persona mantuvo una relación difícil con la persona fallecida, puede darle otra dimensión al proceso de duelo. El duelo también puede acompañarse con un especialista.
American Cancer Society informa que existen actividades para hacerle frente a la pérdida familiar, como permitirse sentir las emociones correspondientes, tener paciencia en el proceso, reconocer los sentimientos, buscar ayuda, hablar sobre la pérdida familiar, evitar el consumo excesivo de alcohol o drogas, perdonarse las cosas que no se dijeron prepararse para los días festivos y realizar actividades que honren la memoria de las personas.
¿Por qué las actividades diarias ayudan a la pérdida familiar?
Investigadores trabajaron con datos de 440 personas adultas estadounidenses entre 50 y 85 años donde 356 personas declararon una pérdida. Bajo ello, completaron una encuesta diaria durante 14 días consecutivos. Las preguntas estaban formuladas para captar los cambios de las experiencias cotidianas y el estado de ánimo de cada persona. Los resultados detectaron estímulos que ayudaron a la persona, independientemente de su nivel socioeconómico, edad y edad al vivir la pérdida.
“En otras palabras, hay cosas que podemos hacer –que son accesibles para la mayoría de la gente– para mejorar nuestro estado de ánimo y estas cosas pueden ayudarnos más en los días en que más lo necesitamos”, destaca Shevaun Neupert, autora del estudio.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok