MENOPAUSIA

¿Cómo es la depresión por menopausia? Así aumenta su riesgo

Debido a los cambios hormonales, la menopausia también puede ser un factor para la depresión

¿La depresión y la menopausia tienen relación? Conoce más sobre ello.
¿La depresión y la menopausia tienen relación? Conoce más sobre ello. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Ira, tristeza, nostalgia o alegría son las emociones que mujeres y personas menstruantes pueden experimentar cuando están en su ciclo menstrual. Ante los cólicos, los cambios de humor y los gastos, las personas pueden ansiar la llegada de la menopausia que terminará este proceso. Sin embargo la menopausia también involucra cambios hormonales que inciden en incrementar el riesgo de depresión u otros problemas de salud mental.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México 3.6 millones de personas adultas padecen depresión, de ellas, el 1% son casos severos. La pandemia por covid-19 aumentó las repercusiones de la salud mental, así como los problemas psicosociales. La depresión ocasiona cambios en la alimentación, los patrones de sueño y dificultades en el núcleo social.

¿Por qué la menopausia incrementa el riesgo de padecer menopausia? ¿Cómo diagnosticar la depresión por menopausia? ¿Cómo atravesar las implicaciones de la salud mental en la menopausia? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre la salud mental y cómo se relaciona con los diversos procesos existentes en la vida.

¿Cómo afecta emocionalmente la menopausia?

Según Mayo Clinic, la menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. La menopausia es diagnosticada después de que trascurren doce meses sin tener el período menstrual. Aunque la menopausia es un proceso biológico natural, tiene sus síntomas, como sofocos, alteración de sueño o afección a la salud mental. Sin embargo, existen diversos tratamientos hormonales para ajustarse al estilo de vida de las personas.

Créditos: Canva

El portal añade que los signos y síntomas de la menopausia, incluidos los cambios en la menstruación, pueden variar entre mujeres. Lo más probable es que las personas presenten algunas irregularidades en los períodos menstruales antes de que llegue la menstruación. Debido a ello, es necesario realizar exámenes y visitas periódicas con especialista de salud para detectar cualquier anomalía.

MejorconSalud informa que la relación entre menopausia y depresión es compleja. Puede deberse a la disminución significativa en los niveles de estrógenos que impactan en la producción y actividad de diversos neurotransmisores, como la serotonina. Las personas que tienen antecedes de depresión están más expuestas, especialmente si tienen diagnósticos de depresión posparto o algún trastorno disfórico. Las mujeres con menopausia temprana o precoz también tienen más riesgo.

Créditos: Canva

El portal destaca que las personas con depresión durante la menopausia pueden tener problemas para dormir, estado de ánimo deprimido, sensación de inutilidad o culpa, agitación o lentitud en las acciones, reducción o incremento de apetito, entre otros. En caso de presentar cualquier síntoma en la menopausia, es necesario buscar apoyo y tratamiento. Así se tendrá un diagnóstico preciso y la persona tendrá opciones de tratamiento.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok