La demencia es una pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades, afectando la memoria, el pensamiento y el lenguaje. La edad suele ser el principal factor para desarrollar estos trastornos, pero un nuevo estudio indica que, en los hombres, hay una condición que puede hacer que pierdan la memoria hasta 10 años antes: la obesidad.
Investigadores de la Imperial College London descubrieron que la obesidad puede causar que específicamente en los hombres ocurra un deterioro de la memoria una década antes en comparación con las mujeres.
Te podría interesar
Estos hallazgos publicados en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, ocurrieron luego de que analizaran a 34 mil adultos en el Reino Unido, de entre 45 a 82 años y diagnosticados con obesidad, presión arterial alta y diabetes tipo 2. Los expertos querían ver cómo alteraban estos padecimientos a las funciones cognitivas y encontraron serios efectos.
Vieron que, en los hombres con obesidad, el volumen del cerebro y muchas de las funciones, incluyendo la memoria, empezaban a declinar entre los 55 y los 74 años, mientras que, en las mujeres con obesidad, estas alteraciones se presentaban entre los 65 y 74 años.
“Los adultos con enfermedad cardiaca u obesidad tienen un riesgo más alto de desarrollar demencia”, alertan los investigadores, pero ¿a qué se debe?
Razones por las que la obesidad puede causar pérdida de memoria
El estudio encontró que la obesidad favorece procesos inflamatorios en todo el cuerpo, así como una menor irrigación sanguínea hacia el cerebro, lo que favorece los problemas cognitivos a una edad más temprana.
La Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos alerta que la mayoría de los tipos de demencia es irreversible y degenerativa, es decir, no puede detenerse ni curarse. El Alzheimer es el más frecuente y causa una pérdida de la función cerebral, principalmente la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
Causa síntomas como dificultad para expresarse, deterioro en el razonamiento, repetir preguntas, deambular y perderse con facilidad, mostrar cambios en el estado de ánimo o la personalidad, ser más ansioso o agresivo y tener dificultad para realizar tareas cotidianas.
Esta es la primera vez que se demuestra que una mala salud cardiovascular también tiene implicaciones en el cerebro a cualquier edad, no solo en la vejez.
Los investigadores observaron por medio de un escaneo del cerebro y del volumen de grasa abdominal, que la obesidad y los problemas de salud cardiaca hacen que se pierdan neuronas en el cerebro, lo que acelera el desarrollo de la demencia.
Asimismo, vieron que una mayor cantidad de grasa abdominal se relacionaba con un tamaño más pequeño del cerebro, lo que se explicaría por la pérdida de células cerebrales y conexiones entre las mismas a causa de la inflamación y la falta de irrigación sanguínea.
Es importante enfatizar que estos cambios cerebrales asociados con la obesidad los detectaron principalmente en los hombres.
Claves para prevenir la demencia
El doctor y profesor Paul Edison del departamento de Ciencias del Cerebro, alerta a los médicos a prevenir la demencia por medio de medidas que ayuden a los pacientes a lograr un peso saludable y a mejorar su salud cardiovascular.
Recuerda que la demencia no es algo normal en la tercera edad, por lo que no es correcto creer que los cambios en la memoria y el comportamiento de los mayores son simples "achaques", hay que llevarlos al neurólogo de inmediato.
Otros investigadores agregan que los cambios en el estilo de vida como perder peso, hacer ejercicio todos los días, dejar de fumar y comer de forma más balanceada, son claves para disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, el tipo de demencia más común.
No existe una causa específica para desarrollar demencia, pero algunos factores de riesgo que podrían influir son la edad, tener antecedentes familiares, algunos genes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok