ESTRÉS

La dolorosa enfermedad que puede detonar el estrés prolongado

El estrés crónico o prolongado es muy dañino para tu cuerpo y cada vez hay más evidencia de que puede favorecer enfermedades como la fibromialgia

Tus niveles de estrés podrían enfermarte si no lo controlas.
Tus niveles de estrés podrían enfermarte si no lo controlas. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

El estrés es una reacción natural de nuestro cuerpo ante una preocupación o situación difícil. Todos tenemos cierto grado de estrés, pero cuando se descontrola y empieza a ser una constante, puede detonar problemas graves. Conoce la dolorosa enfermedad que puede causar vivir con estrés prolongado.

El estrés que dura más de 3 meses es crónico. Foto: Canva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al estés como un estado de preocupación o tensión mental generado por diversas situaciones ya sea familiares, laborales, financieras, de salud o de pareja. 

Se trata de una respuesta natural a las amenazas y otros estímulos, pero la forma en que reacciones a estas emociones y, sobre todo, el tiempo que permanecemos en este estado, pueden hacer una gran diferencia en nuestra salud.

Es posible detonar enfermedades importantes si no aprendemos a controlar el estrés y, de hecho, se ha comprobado que cualquier proceso estresante en el organismo, ya sea por un proceso físico, químico, biológico, social laboral o de cualquier tipo que se no se resuelve en tres meses, se vuelve crónico y puede derivar en fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia que puede causar el estrés?

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Muscoloesqueléticas y de la Piel en Estados Unidos menciona que la fibromialgia es un trastorno crónico de larga duración que causa dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.

También hace que la persona que lo padece sienta mucha fatiga o cansancio, así como dificultad para dormir.

No se sabe cuál es la causa exacta, pero cada vez hay más evidencia de que los periodos prolongados de estrés pueden ser un factor de riesgo.

La fibromialgia no tiene cura, pero actualmente se cuenta con tratamiento efectivos para controlar los síntomas, que generalmente se manifiestan con: 

La fibromialgia no tiene cura. Foto: Canva
  • Dolor crónico en todo el cuerpo o en varias partes, generalmente es más intenso en los brazos, las piernas, la cabeza, el pecho, el abdomen, la espalda y los glúteos 
  • El dolor se describe como constante, ardiente o palpitante 
  • Sensación abrumadora de cansancio todos los días y sin motivo aparente 
  • Problemas para dormir 
  • Rigidez en los músculos y las articulaciones 
  • Mayor sensibilidad en el cuerpo 
  • Entumecimiento y hormigueo en brazos y piernas 
  • Problemas digestivos como hinchazón abdominal y estreñimiento 
  • Pérdida de memoria y concentración 

El estrés puede ser un detonante de esta enfermedad ya que cuando tenemos tensión durante mucho tiempo y no lo tratamos, el estímulo se queda en el cerebro, lo que se conoce como memoria indeleble, apunta un artículo de Infosalus.

Otros factores que influyen en esta enfermedad son tener otros padecimientos que causen dolor, como artritis reumatoide, así como los problemas de salud mental no controlados, principalmente la ansiedad y depresión.

Algunos genes también podrían aumentar la posibilidad de que una persona tenga este trastorno, pero se han visto casos de personas sin ningún antecedente.

El tratamiento de la fibromialgia combina ejercicios y otras terapias de movimiento, terapia psicológica y conductual, así como la toma de medicamentos. Sin embargo, es importante destacar que no tiene cura, solo se controla.

¿Cómo controlar el estrés para evitar la fibromialgia?

Hay muchas enfermedades relacionadas con el estrés, por lo que es importante conocer las mejores estrategias para controlarlo y al respecto, la OMS publicó una guía llamada En tiempos de estrés, haz lo que importa, donde se buscan enseñar habilidades para lidiar mejor con la tensión diaria.

Reducir el estrés es clave para una buena salud. Foto: Canva

Entre las técnicas que propone esta guía y que además podemos practicar en pocos minutos destaca:

  • Sigue una rutina diaria, lo que ayudará a sentir que tenemos más control y somos más eficaces 
  • Duerme lo suficiente para que nuestro cuerpo y mente descansen, lo cual implica acostarse siempre a la misma hora, limitar el uso de aparatos electrónicos antes de dormir, no comer en exceso cerca de la hora de acostarse y mantener un ambiente tranquilo en la habitación
  • Crea redes de apoyo emocional con tus amigos, familiares y pareja, de manera que puedas compartir con ellos tus emociones, sentimientos y preocupaciones 
  • Cuida tu alimentación, procurando comer de manera equilibrada y en cantidades adecuadas, priorizando el consumo de frutas y verduras frescas 
  • Haz ejercicio todos los días, ya sea una rutina intensa o algo tan simple como salir a caminar pueden disminuir la tensión del cuerpo 
  • Evita actividades estresantes como ver las noticias o estar mucho tiempo en redes sociales 

Ya lo sabes, controlar el estrés es clave para sentirte más tranquilo y reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas como la fibromialgia.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok