ESQUIZOFRENIA

¿Qué causa la esquizofrenia, enfermedad mental que padece el agresor del metro?

El agresor de 26 años fue detenido y valorado en un hospital psiquiátrico donde los expertos determinaron que sufre de esquizofrenia ¿esta enfermedad puede causar un comportamiento violento?

La esquizofrenia puede favorecer comportamientos violentos si no se trata.
La esquizofrenia puede favorecer comportamientos violentos si no se trata. Créditos: Canva/ LSR
Escrito en MENTE SANA el

El 19 de noviembre,  Kevin Arnulfo ‘N’ agredió con un arma blanca a 4 personas en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dejando al menos a tres de ellas gravemente heridas, informó La Silla Rota. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que una enfermedad mental podría estar detrás de este comportamiento: la esquizofrenia.

El agresor fue valorado en un hospital psiquiátrico, donde se determinó que el joven de 26 años sufre de esquizofrenia ¿Qué efectos causa este padecimiento? Te decimos todo al respecto. 

El agresor de 26 años fue detenido en el lugar. Foto: LSR 

"El hombre ingresó a las instalaciones visiblemente alterado, refirió que atentaría contra su vida, agredió a cuatro ciudadanos y posteriormente se lanzó a la zona de las vías, donde fue asegurado”, indicaron las autoridades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la esquizofrenia es un trastorno mental grave que a escala mundial afecta a aproximadamente 24 millones de personas, es decir, 1 de cada 300. En México, cifras de la Secretaria de Salud apuntan a que más de un millón de personas lo padecen.

Esta enfermedad mental afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Quienes lo padecen, pueden parecer como si hubieran perdido el contacto con la realidad, explica el Instituto Nacional de Salud Mental en Estados Unidos.

¿Qué causa la esquizofrenia en quienes lo padecen?

La esquizofrenia suele aparecer entre los veinte y los treinta años y, una vez que la enfermedad está presente, supone una separación importante de la realidad debido, principalmente, a sus síntomas y características, como: 

  • Ideas delirantes y alucinaciones incapacitantes que limitan las funciones de quienes lo padecen 
  • Ver, oler, saborear, sentir y escuchar cosas que realmente no están ahí; muchas veces oyen voces y pueden tener conversaciones con esas alucinaciones 
  • Delirios o creencias fuertes que no son objetivamente ciertas y son irracionales para los demás  
  • Modificar el comportamiento por lo que las alucinaciones le pueden indicar sobre qué hacer y cómo hacerlo
  • Creencias de que la gente a su alrededor puede causarle daño, se le queda viendo o se burla de su persona 
  • Trastornos del pensamiento que causan formas inusuales e ilógicas de pensar, así como problemas para organizar los pensamientos y el habla
  • Limitación del habla, vivencia y expresión restringidas de las emociones, incapacidad para experimentar interés o placer

La mayoría de las personas con esquizofrenia no son violentas, sin embargo, cuando la enfermedad no se trata de forma adecuada, sí hay un mayor riesgo de violencia hacia ellos mismos o hacia los demás. El caso empeora si además hay abuso de sustancias y alcohol.

Factores que contribuyen al desarrollo de la esquizofrenia

Existen muchos factores que pueden contribuir al desarrollo de esquizofrenia de una persona, pero los Institutos Nacionales de Salud Mental en Estados Unidos destacan los siguientes: 

  1. Ambiente, principalmente vivir en la pobreza extrema, en entornos estresantes o peligrosos y exponerse a virus o problemas nutricionales antes del nacimiento 
  2. Alteraciones cerebrales, como en las conexiones entre las áreas que lo conforman y en el tamaño
  3. Genética, ya que estudios sugieren que hay muchos genes diferentes que pueden aumentar el riesgo de la enfermedad 
Foto: Canva

La OMS alerta que las personas con esquizofrenia tienen una probabilidad de 2 a 3 veces mayor de morir prematuramente que la población general, muchas veces debido a complicaciones en su salud como enfermedades cardiovasculares, metabólicas o infecciosas. 

El estigma hacia esta enfermedad persiste en nuestra sociedad, lo que favorece que los pacientes se sientan excluidos, que se afecten sus relaciones personales e incluso, que sufran de abuso de sus derechos humanos y de discriminación. 

Es fundamental que una persona con esquizofrenia reciba el tratamiento de manera oportuna, que generalmente consiste en medicamentos antipsicóticos, psicoeducación, intervenciones familiares, terapia cognitivo-conductual y rehabilitación psicosocial. El apoyo de la familia, de otros pacientes y de la sociedad en general es clave para lograr la remisión de los síntomas de un paciente y así evitar que la enfermedad progrese de manera grave. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok