ESQUIZOFRENIA

Hasta un 30% de riesgo de padecer esquizofrenia por consumo de cannabis

Un nuevo estudio realizado por investigadores de Dinamarca y Estados Unidos profundiza la relación entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia.

¿Cómo puede afectar el consumo de cannabis en hombres jóvenes? Estudio lo explica.
¿Cómo puede afectar el consumo de cannabis en hombres jóvenes? Estudio lo explica. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Hombres jóvenes entre 21 a 30 años tienen un 30% mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia por consumo de cannabis, de acuerdo con un nuevo estudio dirigido por investigadores de los Servicios de Salud Mental de la Región Capital de Dinamarca y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de Estados Unidos. La investigación está publicada en la revista ‘Psychological Medicine’.

En México más de un millón de personas padece esquizofrenia. Este trastorno puede aparecer a la edad de 15 años en hombres y entre 25 a 35 años en mujeres, siendo ligeramente mayor en hombres, informa la Secretaría de Salud. Alrededor del mundo afecta aproximadamente a 24 millones de personas, es decir, a 1 de cada 300 personas, según la Organización Mundial de Salud.

“El entrelazamiento de los trastornos por consumo de sustancias y enfermedades mentales es un importante problema de salud pública que requiere medidas urgentes y apoyo para las personas que lo necesitan”, menciona Nora Volkow, coautora del estudio, reporta Infosalus.

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comparte. Las personas que tienen este padecimiento parecen haber perdido el contacto con la realidad, por lo cual puede ser angustioso para ella, sus familiares y amistades. Entre los síntomas pueden presentarse alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento y trastornos del movimiento, revela el National Institute of Mental Health.

Créditos: Canva

Mayo Clinic añade el pensamiento desorganizado el cual interfiere en el habla. La comunicación puede encontrarse afectada, como respuestas a preguntas que parecen no tener relación o agrupamiento de palabras difíciles de entender. Al igual la persona puede presentar resistencia a seguir instrucciones, movimiento inútil o excesivo, así como perder interés en actividades o carecer de experimentar placer.

¿Cómo influye el consumo de cannabis en el desarrollo de la esquizofrenia?

El equipo de investigación realizó un estudio de cohorte basado en registros daneses a nivel nacional los cuales incluían personas de 16 a 49 años durante 1972-2021. El estado del consumo cannabis y esquizofrenia fue obtenido mediante registros. Calcularon riesgos instantáneos, cocientes de riesgo de incidencia y aumento de riesgo atribuible.

Créditos: Canva

Entre las personas estudiadas, los hombres jóvenes podían ser particularmente susceptibles a los efectos del cannabis en la esquizofrenia. Según el estudio, una quinta parte de los casos de esquizofrenia entre hombres jóvenes podría prevenirse evitando el consumo de cannabis. Por lo cual, concluyen que estos resultados resaltan la importancia de la detección y tratamientos tempranos de su consumo. Al igual, la relevancia de las decisiones políticas respecto al uso y acceso de cannabis en personas de 16 a 25 años.

“A medida que el acceso a potentes productos de cannabis sigue ampliándose, es crucial que también ampliemos la prevención, detección y tratamiento para las personas que pueden experimentar enfermedades mentales asociadas con el consumo de cannabis”, sostiene Nora Volkow.

(Con información de Secretaría de Salud, Infosalus, Organización Mundial de Salud, National Institute of Mental Health, Mayo Clinic)