Nuestro cerebro es una máquina que trabaja día con día, incluso cuando dormimos. Durante este período ocurre un trabajo cerebral importante, pues se consolida la memoria y se eliminan las toxinas del cuerpo que no necesitamos, todo gracias al cerebro. No obstante, así como el cerebro es capaz de muchas funciones a todas horas, también tiene límites.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
Las personas a diario llevan a cabo muchas funciones, no obstante, a veces el cerebro se ve sobrepasado por muchas cuestiones, muchas de ellas relacionadas con las cargas de trabajo que se traducen en estrés crónico.
“El estrés cotidiano provoca un bombardeo permanente a nivel cerebral, que puede culminar en alteraciones de los neurotransmisores, y llevar, si no tenemos las herramientas para enfrentarlo, a desencadenar enfermedades metabólicas y/o cardiológicas, además de síntomas ansiosos o depresivos, a nivel psíquico”, detalló la doctora Ingrid Brunke, médica del Instituto de Neurociencias del Hospital Alemán, en entrevista con Infobae.
Estrés laboral y cansancio cerebral
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al estrés como un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción. Otros autores detallan que se trata de una respuesta natural y de vital importancia para la supervivencia de los individuos.
No obstante, el estrés deja de presentarse de forma natural para la supervivencia cuando se presenta de forma crónica y diaria, provocando diversas enfermedades que afectan la mayoría de las veces las actividades cotidianas, indica Ciencia UNAM. Se estima que el 75% de los trabajadores mexicanos sufre de este mal, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para vivir una vida plena, se debe controlar el estrés diario, saber cómo se origina y cuáles son sus consecuencias. Además de eso, es importante aprovechar los espacios de descanso para realmente relajar la mente.
Estrategias para desconectar la mente
Para desconectar la mente y relajarse del estrés diario, te recomendamos algunos consejos y lograrlo, según Psicología Online.
- Crea rutinas para desestresarte
Lleva a cabo una rutina que implique una diferenciación de espacios laborales y personales. Deben situarse actividades que varíen en el trabajo y la casa. Un ejemplo de ello es cambiar tu vestimenta para sentir que ya estás fuera del horario laboral.
- Desconéctate de aparatos tecnológico
Los dispositivos electrónicos como la televisión y el celular son una fuente de sobrecarga para cualquier persona, ya que imponen determinados estímulos difíciles de evitar. Por ello, cuando terminas tu jornada laboral es una gran opción desactivar las notificaciones de emails, mensajes de texto, llamadas, entre otros que estén relacionados con el mundo laboral. De este modo, las preocupaciones quedan en el trabajo.
- Realiza actividades de ocio personal
Tener momentos de disfrute es trascendental para la vida cotidiana, ya que permite transitar el tiempo de un modo más relajado. Cuando se llega del trabajo a la casa, puedes optar por cocinar, mirar alguna película o serie, dibujar, o jugar un juego de mesa, entre otras cosas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.