Nada se compara con la alegría de volver a casa y encontrar a tu compañero perruno de vida. Acariciar, mimar, dar besos, premiar y abrazar son algunas de las cosas que hacemos con nuestras mascotas. Adorar a nuestro perro es algo que muchos y muchas hacemos porque los amamos, no obstante, abrazarlos y acariciarlos trae más beneficios a la salud de lo que imaginábamos.
Te podría interesar
Los perros son animales que pueden lograr cambiar el estado de ánimo y beneficiar al organismo con tan solo convivir con ellos algunos minutos debido al vínculo de amistad y amor creado con él.
Según el Instituto Nacional del Corazón, la unión con la mascota, especialmente el perro, le da a los dueños beneficios que mejoran su salud y bienestar en general, incluyendo el alivio del estrés y ansiedad; mejora el rendimiento cardiovascular e incluso ayuda a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.
Beneficios de abrazar y acariciar a tu perro
De acuerdo con expertos del Hospital Houston Methodist, abrazar a tu perro tiene un efecto psicológico positivo en el organismo. La investigación sobre las interacciones humano-animal es aún relativamente nueva, sin embargo, algunos estudios han mostrado efectos positivos para la salud.
Por ejemplo, se ha demostrado que interactuar y abrazar a los animales, en especial a los perros, disminuye los niveles de cortisol (hormona del estrés) y la presión arterial. Otros estudios han descubierto que las mascotas pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo de las personas a cualquier edad.
Abrazar a tu perro o gato también reduce los niveles de triglicéridos. Según Uno Tv, existen estudios que demuestran que las personas con perros tienen mejores tasas de supervivencia a ataques al corazón en comparación con los que no tienen mascota, por lo que abrazar podría salvar vidas.
Además, contar con mascotas promueve el ejercicio. Salir a pasear con tus perros dos veces al día por al menos 30 minutos se vuelve una rutina relajante tanto para ti como para tu mascota, detalla el portal FmGlobo.
La acción de abrazar es natural en los seres humanos debido a que somos un animal social por naturaleza. Mantener un buen vínculo con nuestros seres queridos (incluyendo a nuestras mascotas), se traduce en una vida más feliz, más longeva y sana, informa National Geographic.
El contacto físico, una necesidad del ser humano
La neurociencia detalla que el contacto físico de un abrazo reduce la segregación de cortisol en nuestro cerebro, permitiendo que se liberen neurotransmisores encargados de la felicidad. Además, estabiliza la frecuencia cardíaca, disminuye la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico.
Un simple abrazo de cinco o 10 segundos no solo mejora el estado de ánimo, también tiene beneficios directos sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo. Tal es el poder de un abrazo que la comunidad científica ha llegado a afirmar que el aislamiento y la falta de contacto social aumenta alrededor de un 30% el riesgo de mortalidad.
Ahora que conoces los beneficios de dar un abrazo, en especial a tus perros y gatos, disfruta de ellos y dales abrazos todos los días.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.