FELICIDAD

¿El dinero da la felicidad o no? Esto explica la ciencia

La felicidad es una sensación de plenitud, bienestar y alegría que se puede alcanzar en diferentes situaciones y contextos, pero ¿el dinero ayuda a conseguirla?

El dinero podría dar la felicidad
El dinero podría dar la felicidadCréditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

Seguramente habrás escuchado el dicho de “el dinero no trae la felicidad”, pero ¿es esto verdad? A continuación, te decimos lo que dice la ciencia al respecto a través de los estudios.

Definir qué es la felicidad puede ser difícil ya que cada persona puede tener una definición diferente, pero la Clínica Mayo señala que la felicidad es una sensación de plenitud, bienestar y alegría que se puede alcanzar en diferentes situaciones y contextos.

Ganar dinero puede ayudarte a comprar las cosas que deseas, a salir a comer, a visitar nuevos lugares y a comprar cosas para tu hogar, pero ¿el dinero da la felicidad?

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

¿El dinero da la felicidad o no?

Diferentes estudios han querido demostrar si el dinero da la felicidad o no y una investigación realizada por la Universidad de Princeton en 2010, demostró que la felicidad de las personas aumentaba conforme lo hacían sus ingresos anuales.

Sin embargo, cuando sus ganancias alcanzaban los 75 mil dólares al año, el aumento de la felicidad se reducía mucho. A partir de esa cifra parecía como si el dinero adicional, no les trajera un nivel de alegría adicional. 

Una investigación más reciente realizada por la Universidad de Pensilvania realizó un estudio similar y encontró que la felicidad sí que seguía aumentando más allá del límite anual de dinero.

En búsqueda de encontrar una conclusión definitiva, Matthew Killingsworth de la Universidad de Pensilvania y Daniel Kahneman de Princeton, autores de los estudios se reunieron y concluyeron que ambos tenían un poco de razón: para la mayoría de las personas la felicidad sí aumentaba conforme lo hacían sus ingresos, mientras que la minoría, el nivel de felicidad se estabilizaba a partir de cierta cantidad. 

(Foto: Canva)

El dinero sí podría ayudar a las personas a ser felices

Para demostrar que el dinero da la felicidad, el equipo analizó los resultados que se habían obtenido en el estudio de la Universidad de Pensilvania, cuyos datos provenían de una aplicación llamada “Track your hapiness”

A los usuarios que tenían instalada la aplicación, se les pedía aleatoriamente a lo largo del día que respondieron a varias preguntas, incluyendo cómo se sentían en una escala de “muy bien” a “muy mal”.

Al analizar los datos del estudio, se observó que al recopilarlos solo se estaba midiendo la infelicidad, y no la felicidad. “Si realizas un test para detectar la demencia de las personas que la mayoría de gente pasaría fácilmente, no sirve para medir la inteligencia de las personas, porque en realidad, la mayoría lo aprobaría. De la misma forma, en los datos de 2010, la mayoría de las personas daban puntuaciones perfectas, con lo que solo nos informaban que las personas eran infelices y no de la tendencia general de la felicidad de la mayoría. Una vez que tenemos en cuenta esto, los resultados no son tan diferentes”. 

Los investigadores encontraron que, si se evaluaban los resultados del estudio de 2021 con los criterios del estudio de 2010, los resultados eran prácticamente los mismos.

La conclusión final fue que el aumento de ganancias sí que trae más felicidad y que esta sigue aumentando con mayores ingresos, aunque los autores también señalaron que el dinero no asegura el bienestar emocional.

“El dinero es solo uno de los muchos factores determinantes de la felicidad. El dinero no es el secreto de la felicidad, pero probablemente puede ayudar un poco”, concluye Killingsworth.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok