Es bien sabido que nuestras emociones y sentimientos están estrechamente relacionados con químicos en nuestro cerebro (hormonas y neurotransmisores), que pueden influir positiva o negativamente en nuestra salud general, como ocurre, por ejemplo, con el estrés.
Bajo esa misma premisa, una nueva investigación ha encontrado que una poca felicidad podría relacionarse con un deterioro cognitivo leve, o al menos lo haría el presentar bajos niveles de la famosa hormona de la felicidad, la serotonina.
Te podría interesar
- Depresión
En época decembrina no todo es felicidad: Conoce el blues de Navidad o depresión blanca
- Órganos
Un análisis de sangre podría revelar el deterioro en órganos durante el envejecimiento
- Envejecimiento
¿Cuál es la dieta que podría reducir el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores?
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
De hecho, según comunicaron los científicos, parece ser que presentar bajos niveles de la hormona de la felicidad, podría ser una de las causas responsables de un deterioro cognitivo en etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer.
Estos hallazgos, informan, serían de utilidad no solo para confirmar que sí es posible notar cambios en el cerebro que acompañan al deterioro cognitivo, lo que podría ser de utilidad para encontrar nuevos tratamientos que ayuden a detener el avance de la enfermedad.
¿Cómo puede afectar tener la serotonina baja?
Publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, un nuevo estudio ha encontrado que los bajos niveles de la hormona de la felicidad, la serotonina, podrían estar relacionados de forma importante con el deterioro cognitivo leve y los problemas de memoria.
Tras realizar escaneos cerebrales, los investigadores encontraron que los pacientes que presentaban deterioro cognitivo leve, tenían hasta 25% menos serotonina en regiones del cerebro relacionadas con la memoria, las emociones y la resolución de problemas (zonas cortical, límbica y subcortical).
Así, el grupo de investigación indicó que es posible que estos hallazgos podrían ser una muestra más de los problemas con una deficiencia o una degeneración de la hormona de la felicidad (la serotonina) se vincularía a cambios emocionales, pero también a cambios cerebrales.
“El estudio muestra que las personas con deterioro cognitivo leve ya presentan una pérdida del transportador de serotonina. Esta medida que refleja la degeneración de la serotonina se asocia con problemas de memoria, incluso cuando tomamos en cuenta en nuestro modelo estadístico las medidas de neurodegeneración por resonancia magnética y las medidas de PET de la proteína amiloide que están asociadas con la enfermedad de Alzheimer”, dice la doctora Gwenn Smith, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y una de las autoras del estudio.
Una reducción en la serotonina causaría más que depresión
En un comunicado del estudio, la Universidad Johns Hopkins explicó que estudios previamente realizados en ratones, habían demostrado que una pérdida y degeneración de la serotonina, podría ser un paso antes de la acumulación de una proteína tóxica en el cerebro, conocida como beta-amiloide.
Esta proteína, considerada una parte importante de la enfermedad de Azheimer, también se observó en grandes cantidades en los pacientes que presentaban un deterioro cognitivo leve y que además habían registrado bajos niveles de la hormona de la felicidad a nivel cerebral.
"La correlación que observamos entre los transportadores inferiores de serotonina y los problemas de memoria en el deterioro cognitivo leve es importante porque es posible que hayamos identificado una sustancia química cerebral a la que podemos apuntar de manera segura y que puede mejorar los déficits cognitivos y, potencialmente, los síntomas depresivos", agregó la Dra. Smith, profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento.
Los hallazgos, eso sí, serían clave para dar pie a nuevas investigaciones futuras para descubrir si es que los bajos niveles de la serotonina también tienen efectos en otra proteína (proteína Tau) también asociada al Alzheimer.
Los antidepresivos podrían ser un tratamiento útil
Hasta ahora, es bien sabido que una reducción en los niveles de serotonina en el cerebro son responsables de problemas como la depresión, la ansiedad y otros problemas psicológicos, pero parece ser que no es lo único que podrían causar.
Y así como análisis cerebral de los más de 90 pacientes, a quienes se les realizaron escaneos cerebrales entre 2009 y 2022, demostró que la serotonina no solo se relaciona a problemas emocionales, parece ser que los medicamentos dirigidos a esta hormona de la felicidad podrían tener usos más amplios.
Esto debido a que los investigadores indicaron que es posible que esta asociación entre serotonina y daño cognitivo, signifique que los antidepresivos ayudarían a retrasar la progresión del deterioro cognitivo o daño a nivel cerebral.
"Si podemos demostrar que la pérdida de serotonina a lo largo del tiempo está directamente implicada en la transición del deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer, los medicamentos antidepresivos desarrollados recientemente pueden ser una forma eficaz de mejorar los déficits de memoria y los síntomas depresivos y, por tanto, pueden ser una poderosa manera de frenar la progresión de la enfermedad.”, concluyó Smith.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.