Fumar puede traer muchas consecuencias negativas a tu salud, ya que incrementa las probabilidades de padecer un cáncer y otras enfermedades y hoy te diremos si fumar puede afectar a tu salud mental.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el humo del cigarro mata a más de 8 millones de personas cada año, de los cuales 1,3 millones son fumadores pasivos.
Te podría interesar
En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cada año 65 mil personas mueren a causa del humo del cigarro, por lo que como podrás ver, fumar te acerca a la muerte.
¿Fumar puede afectar a tu salud mental?
Cada día la salud mental juega un papel más importante en la vida de las personas y ahora una nueva investigación ha relacionado las enfermedades mentales y el tabaquismo.
Un estudio publicado en Acta Psychiatrica Scandinavica encontró que las personas que fumaban tenían un 258% más de probabilidades de sufrir hospitalización relacionada con esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión mayor.
Según el momento en que se inicia el hábito de fumar y el inicio de la hospitalización por enfermedades mentales, puede ser útil centrarse en la prevención del tabaquismo y el abandono temprano del hábito de fumar para ayudar a reducir las hospitalizaciones por enfermedades mentales.
¿Qué conexión tienen el tabaquismo y las enfermedades mentales?
Los investigadores de este estudio utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido, recopilados de más de 330 mil participantes. Calcularon las puntuaciones de riesgo poligénico de los participantes para rasgos que incluyen fumar siempre, duración del hábito de fumar y neuroticismo (una tendencia hacia estados emocionales negativos).
Estos puntajes ayudaron a medir la probabilidad genética de una persona de desarrollar ciertos hábitos de fumar y enfermedades mentales. Los investigadores encontraron que los participantes tenían más probabilidades de haber comenzado a fumar antes de la hospitalización por enfermedad mental.
El análisis realizado por los investigadores apoyó además que el riesgo de hospitalización por enfermedad mental era mayor para los fumadores actuales y menor para las personas que nunca habían fumado.
El riesgo fue moderadamente mayor para las personas que habían fumado anteriormente que para las que nunca habían fumado. Los autores del estudio resumen los puntos críticos de sus hallazgos de la siguiente manera:
“La responsabilidad genética por la intensidad del tabaquismo tiene un efecto cruzado en la hospitalización por depresión mayor, trastorno bipolar y esquizofrenia. Las conductas de fumar tienen la misma magnitud de efecto en la hospitalización por salud mental que la responsabilidad genética”.
Entonces, si una persona está genéticamente predispuesta a fumar mucho, este mismo factor genético también podría aumentar sus posibilidades de ser hospitalizada debido a condiciones graves de salud mental.
Además, fumar, independientemente de los genes de una persona, podría aumentar su riesgo de hospitalización relacionada con problemas de salud mental tanto como su riesgo genético.
¿Qué otros riesgos tiene el fumar?
El humo del cigarro trae consecuencias negativas a tu salud que incluso te pueden costar la vida y estos son los riesgos de fumar:
- Mayor probabilidad de padecer cáncer
- Cicatrización deficiente de una herida después de una cirugía
- Problemas pulmonares, como EPOC, o asma difícil de controlar
- Hipertensión arterial
- Disminución de la capacidad para saborear y oler
- Daño a los espermatozoides, lo que causa esterilidad
- Enfermedad de los dientes y las encías
- Arrugas de la piel.
(Con información de: Medlineplus, Secretaría de Salud, OMS e Infosalus)