FUMAR

¿Por qué fumar dentro del coche es peor que hacerlo en otros lugares?

En México, cada año 65 mil personas mueren a causa del uso del cigarro, mientras que en el mundo mueren alrededor de 8 millones.

Fumar dentro del coche puede generar peores problemas para la salud.
Fumar dentro del coche puede generar peores problemas para la salud.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Fumar es uno de los peores hábitos que una persona puede tener y es que literalmente fumar mata, sin embargo, hay lugares donde es peor hacerlo y hoy te diremos por qué fumar dentro del coche es peor que hacerlo en otros lugares.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, cada año 65 mil personas mueren a causa del uso del cigarro, mientras que la Organización Mundial de la Salud señala que el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año, de los cuales 1,3 millones son fumadores pasivos.

¿Por qué fumar dentro del coche es peor que hacerlo en otros lugares?

Un estudio realizado desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona con la participación del Centro de Investigación Biomédica en Red encontró que los riesgos para la salud de quienes están expuestos al humo ambiental del tabaco en automóviles son mucho mayores que en otras áreas interiores.

"El humo ambiental del tabaco es el que exhala una persona cuando fuma y es inhalado por personas cercanas que no están fumando es altamente perjudicial para la salud de personas no fumadoras, especialmente cuando se encuentran en vehículos cerrados", advierte la investigación.

(Foto: Canva)

¿Qué se encontró en la investigación?

La investigación que fue realizada entre abril de 2017 y agosto de 2018 reclutó una muestra de conductores en España y el Reino Unido y después de analizar 45 automóviles, encontró que las concentraciones de nicotina en el aire son muy elevadas en vehículos de personas fumadoras.

También se encontró altas concentraciones de compuestos de humo residual del tabaco, lo que se refiere a los residuos y las partículas tóxicas que quedan en las superficies de los coches y el polvo, después de esparcido el humo.

Asimismo, se encontró que las concentraciones de todos los compuestos de humo residual en automóviles donde los conductores informaron que fumaban en el interior eran hasta seis veces superiores a la de los coches de no fumadores. 

Los expertos en la salud señalan que las personas no fumadoras que están expuestas de forma cotidiana al humo del tabaco tienen hasta un 20% más de riesgo de cáncer de pulmón y un 25% más de riesgo de infarto.

¿Cuáles son los riesgos de fumar?

Ya sea que fumes dentro o fuera del coche, hacerlo trae consecuencias negativas a tu salud que incluso te pueden costar la vida y estos son los riesgos de fumar:

  • Mayor probabilidad de padecer cáncer
  • Cicatrización deficiente de una herida después de una cirugía
  • Problemas pulmonares, como EPOC, o asma difícil de controlar
  • Hipertensión arterial
  • Disminución de la capacidad para saborear y oler
  • Daño a los espermatozoides, lo que causa esterilidad
  • Enfermedad de los dientes y las encías
  • Arrugas de la piel.

(Con información de: Medlineplus, Secretaría de Salud, OMS e Infosalus)