DETERIORO COGNITIVO

Trabajos que impliquen exceso de fuerza podrían incidir en el deterioro cognitivo

¿Cómo afecta realizar actividades físicas que requieran un uso de fuerza excesivo? Esto dice un estudio

Así es como puede afectar la actividad física excesiva del trabajo.
Así es como puede afectar la actividad física excesiva del trabajo. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Realizar un trabajo que implique una actividad física media o alta, como levantar mucho peso puede tener efectos negativos para el desarrollo cognitivo, así detalla un nuevo estudio publicado en la revista ‘The Lancet Regional Health Europa’ realizado por el Centro Nacional Noruego de Envejecimiento y Salud junto a la Escuela de la Salud Pública y Salud Pública de Columbia Mailman en Estados Unidos, según Infosalus.

“Es de vital importancia comprender cómo se relacionan los niveles de actividad física en el lugar de trabajo con el deterioro cognitivo y la demencia”, menciona Vegard Skirbekk, autor principal del estudio.

De acuerdo con Memorias Estadísticas 2021 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 41% de accidentes de trabajo fueron por exposición a fuerzas mecánicas inanimadas, el 29% lo ocuparon caídas y el 14% fue por exceso de fuerza. Operadores de maquinaria industrial, ensambladores, conductores de transporte, choferes vendedores, cargadores, conductores de camiones, camionetas y vehículos de carga, entre otros, fueron los puestos con más accidentes de trabajo, reporta El Economista.

¿Cómo se comporta una persona con deterioro cognitivo?

El deterioro cognitivo, informa el Instituto Nacional del Cáncer, es un concepto utilizado para referirse a las alteraciones en el pensamiento, aprendizaje, memoria, juicio y toma de decisiones. Entre los síntomas del deterioro cognitivo está la pérdida de memoria, así como dificultad para concentrarse, comprender, recordar, seguir instrucciones y solucionar problemas. Su causa puede deberse al cáncer y otros tratamientos.

Créditos: Canva

El deterioro cognitivo leve, explica Mayo Clinic, es una fase intermedia entre el deterior previsto de la memoria normalmente atribuido a la edad y el deterioro cognitivo grave relacionado con la demencia. El deterioro cognitivo leve aumenta la posibilidad de desarrollar Alzheimer u otro trastorno cerebral, pero en algunos casos esto puede no empeorar y mejorar con el tiempo.

Alzheimers destaca que actualmente no existe un tratamiento o medicamento para el deterioro cognitivo leve, pero hay actividad que la persona puede realizar para mantenerse saludable y controlar ciertos cambios de pensamiento. Entre estas se incluyen seguir una rutina diaria, aprender una nueva destreza, pasar tiempo con familiares y amistades, dormir lo suficiente, ejercitarse y alimentarse sanamente.

¿Qué provoca el deterioro cognitivo?

Para llegar a los resultados presentados, el estudio incluyó 7,005 participantes donde 902 estaban diagnosticados con algún tipo de demencia y 2,407 tenían deterioro cognitivo leve. El equipo evaluó la relación entre las trayectorias de actividad física ocupacional con el rango de edad de 33 y 65 años junto a la demencia o el deterior cognitivo leve a partir de los 70 años.

Créditos: Canva

Los riesgos de demencia y deterioro cognitivo leve en la población de 70 años o más fue del 15.5% entre aquellas personas que tenían trabajos físicamente exigentes en su última vida laboral, mientras el 9% fue relacionado con las personas que tenían trabajos con exigencias físicas bajas. Por lo cual, especialistas proponen encontrar soluciones tecnológica y otras formas para reducir la actividad física, como pausas, periodos de recuperación flexibilidad laboral y periodos de recuperación.

“Las investigaciones futuras deberían evaluar cómo la actividad física ocupacional y las intervenciones para reducir la actividad ocupacional, en combinación con otras características del trabajo son relacionadas con la demencia y el riesgo de deterioro cognitivo leve en edades más avanzadas. Esto mejorará nuestra comprensión de la asociación entre los antecedentes ocupacionales y el desarrollo investigador”, puntualiza Vegard Skirbekk.

(Con información de Infosalus, El Economista, Instituto Nacional del Cáncer, Mayo Clinic, Alzheimers)