Juan Esteban Aristizábal Vásquez, mejor conocido como ‘Juanes’, es un cantante colombiano de pop latino y rock en español que seguramente más de una vez te ha hecho cantar o bailar alguna de sus canciones y a través de su cuenta de Instagram, Juanes reveló haber padecido depresión y hoy te diremos cómo afecta la enfermedad.
Juanes decidió abrir su corazón y a través de su cuenta de Instagram señaló su sentir, reconociendo que había atravesado por una depresión y explicó lo que es la enfermedad.
Te podría interesar
“Sentirme vulnerable me hace más fuerte, poder hablar de mis problemas y mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde, no un débil. Por lo contrario, me ayuda a sanar desde el alma y ser más humana”, así inicia el texto de Juanes.
“La depresión es una enfermedad muy común, más común de lo que imaginas. Yo personalmente la sufro desde hace muchísimos años. He tenido que lidiar con estos factores genéticos y químicos desde hace mucho tiempo atrás. Pasé de ser una persona extremadamente introvertida en la infancia, en el colegio y la universidad, a tener que enfrentar aceptación, el rechazo, el odio y la presión social y laboral”.
“Había trabajado tanto durante los últimos 10 años que había perdido momentos claves con mis hijos, había dejado de lado mi cuidado personal por dar gusto al resto del mundo. Lo peor es que fui yo el único culpable, nunca tuve la fortaleza de decir: estoy cansado, necesito un momento”.
Juanes también reveló que llegó un punto de estar tan cansado que odiaba verse al espejo, escuchar su propia música y verse en alguna publicación, además de que dejó de disfrutar estar en un escenario.
Para finalizar Juanes les dice a los jóvenes que todos podemos sufrir depresión y que es un problema que debe hablarse por lo que no se debe dudar en pedir ayuda cuando se necesita.
“Logré salir adelante, me repuse internamente, no he vencido aún la depresión, pero la manejo mucho mejor”, sentencia el cantante.
Juanes revela haber padecido depresión, ¿cómo afecta la enfermedad?
La Clínica Mayo señala que la depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.
La depresión afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que se tengan dificultades para realizar actividades cotidianas cuando se tiene depresión y que, a veces, se sienta que no vale la pena vivir.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
- Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza
- Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia
- Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes
- Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado
- Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor
- Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso
- Ansiedad, agitación o inquietud
- Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales
- Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches
- Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
- Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio
- Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza.
La depresión no es un problema que se deba tomar a la ligera, es importante que tengas en cuenta que esta es una enfermedad que debe ser diagnosticada y tratada por un especialista.
(Con información de: Mayo Clinic y Medlineplus)