La depresión es un trastorno emocional que causa sentimientos de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Hay diferentes formas de prevenir la depresión y hoy te diremos si comer nueces puede ayudar.
La nuez es un fruto seco rico en omega-3, fibras y polifenoles, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales aportan muchos beneficios para la salud, como ayudar a reducir el colesterol sanguíneo y la presión arterial, previniendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis e infarto de miocardio, pero ¿ayuda a prevenir la depresión?
Te podría interesar
¿Comer nueces puede ayudar a prevenir la depresión?
Un estudio reciente realizado en Inglaterra encontró que la dieta es muy importante en el estado de ánimo. De hecho, comer solo 30 gramos de nueces todos los días se asocia con un riesgo 17% menor de depresión.
Los investigadores analizaron datos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos de información de salud de aproximadamente medio millón de ciudadanos del Reino Unido. Examinaron datos de más de 13 mil personas de mediana edad y mayores con una edad promedio de 58 años entre 2007 y 2020.
Los participantes recibieron cuestionarios para medir la ingesta de nueces y durante el estudio, se observaron síntomas de depresión o el uso de antidepresivos. Los que participaron no informaron tener depresión al comienzo del estudio.
Los resultados mostraron que los adultos de mediana edad y mayores que comían 30 gramos de nueces (almendras, nueces, anacardos, avellanas, pistachos y nueces de Brasil) por día tenían menos probabilidades de tomar antidepresivos o desarrollar depresión.
Los investigadores descubrieron que este resultado era el mismo a pesar de otras variables, como problemas médicos y estilo de vida, que podrían afectar la salud mental.
Además de ayudar a prevenir la depresión, como te lo dijimos al inicio de la nota, las nueces aportan muchos beneficios a la salud y a continuación, te mostramos cuales son:
Pueden ayudar a proteger contra el cáncer
Las nueces contienen tocoferoles y polifenoles con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ejercen efectos anticancerígenos, evitando el daño celular y la proliferación de células cancerígenas, previniendo el desarrollo y la profesión de distintos tipos de cáncer: como de mama, colon, riñón y próstata.
Evita enfermedades neurodegenerativas
Los polifenoles que contienen las nueces son potentes antiinflamatorios y antioxidantes que actúan previniendo el daño oxidativo de las células cerebrales, mejoran la comunicación y función de las neuronas, además de proteger el cerebro de compuestos tóxicos, previniendo enfermedades como el Alzheimer el Parkinson.
Mejora la función intestinal
Las nueces al ser ricas en fibras, polifenoles y ácidos grasos actúan como alimento prebiótico, ya que estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas para la salud intestinal, ayudando a regular la función de los intestinos, previniendo el estreñimiento, además de mejorar el sistema inmunitario y disminuir el riesgo de contraer cáncer de colon.
(Con información de: Medical News Today, Mayo Clinic y Tua Saúde)