PARKINSON

¿Jugar futbol americano aumenta el riesgo de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios.

Jugar futbol americano puede traer consecuencias en el cerebro.
Jugar futbol americano puede traer consecuencias en el cerebro. Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

La temporada de la NFL está por iniciar y actualmente los equipos se encuentran en preparación para el inicio de la misma, pero hoy te diremos si jugar futbol americano aumenta el riesgo de Parkinson.

El futbol americano es un juego de contacto en el que las reglas se han modificado en los últimos años para mejorar la integridad de los jugadores y que cada vez sean más castigados los golpes en la cabeza.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. Los síntomas aparecen lentamente y el primero puede ser un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento.

¿Jugar futbol americano aumenta el riesgo de Parkinson?

Una investigación realizada por el Centro CTE de la Universidad de Boston en Estados Unidos encontró que las personas que jugaban futbol americano tenían un 61% más de probabilidades de tener un diagnóstico reportado de Parkinson

Los impactos repetitivos en la cabeza producidos por jugar futbol americano pueden tener consecuencias neurológicas a largo plazo, como la encefalopatía traumática crónica (ETC). Pero hasta el momento la relación entre el futbol americano y la enfermedad de Parkinson es limitada. 

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

En el estudio los investigadores utilizaron datos de personas preocupadas por tener enfermedad de Parkinson y evaluaron a mil 875 participantes deportivos, 729 hombres que jugaban futbol, predominantemente a nivel no profesional y mil 146 hombres que practicaban cualquier otro deporte. 

Los investigadores encontraron un vínculo entre jugar futbol americano y el aumento de las probabilidades de tener un diagnóstico de Parkinson, incluso después de tener en cuenta los factores de riesgos conocidos para la enfermedad.

Los datos también revelaron que los jugadores que practicaron durante más años el futbol americano y jugaron a niveles más altos de competición experimentaron mayores probabilidades de tener un diagnóstico reportado de Parkinson.

Los deportistas que jugaban futbol americano a nivel universitario o profesional tenían 2.93 más probabilidades de tener un diagnóstico de enfermedad de Parkinson en comparación con los que sólo jugaban a nivel juvenil. 

“Jugar futbol americano puede ser un factor de riesgo que contribuye a la enfermedad de parkinson, particularmente entre personas que ya están en riesgo debido a otros factores. Sin embargo, las razones de esta relación no están claras y también sabemos que no todos los que juegan futbol americano desarrollarán condiciones neurológicas en la vida posterior, lo que significa que muchos otros factores de riesgo están en juego”, señala Michael L. Alosco, autor del estudio. 

(Con información de: Infosalus, Mayo Clinic y Medlineplus)