Hoy en día es muy común que muchas personas utilicen relojes inteligentes, estos además de dar la hora, pueden contestar llamadas de teléfono y decirte cuántos pasos diste durante el día y además pueden ayudar a detectar Parkinson y a continuación te contamos más.
La Clínica Mayo explica que la enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios y aunque los síntomas aparecen lentamente, el primero puede ser un temblor en una mano, ahora investigadores están probando una nueva técnica que podría cambiar el tratamiento de la enfermedad.
Te podría interesar
- Parkinson
Movimientos corporales podrían revelar si una persona es propensa a tener Parkinson
- Enfermedad de Parkinson
Expertos sugieren que hacer ejercicio reduce 25% las probabilidades de que mujeres padezcan Parkinson
- Enfermedades cognitivas
Pesadillas en la infancia pueden ser señal de Parkinson en la adultez
En el mundo hay más de 15 millones de personas que padecen la enfermedad de Parkinson por lo que el surgimiento de nuevas técnicas para el tratamiento es una noticia que ilusiona a mucha gente.
¿Cómo los relojes inteligentes pueden ayudar a detectar el Parkinson?
En la actualidad no existe tratamiento para curar la enfermedad de Parkinson, sin embargo, se están probando tratamientos para proteger al cerebro de daños mayores en las primeras etapas de la enfermedad, pero para esto es importante encontrar biomarcadores confiables para detectar el Parkinson lo antes posible.
Una investigación ha demostrado que el deterioro de las actividades diarias y los signos de lentitud pueden aparecer años antes de que a una persona se le diagnostique la enfermedad de Parkinson. Esto inspiró a los investigadores a usar sensores digitales portátiles que monitorean los patrones de caminata como una herramienta para detectar el Parkinson.
La mayoría de los relojes inteligentes contienen un sensor que mide la aceleración de un cuerpo en movimiento, conocido como acelerómetro. Un estudio de 2021 mostró que los acelerómetros de muñeca pueden detectar el Parkinson con gran precisión. Sin embargo, la utilidad de estos hallazgos se vio limitada por el hecho de que el estudio se centró en personas que ya habían sido diagnosticadas con Parkinson.
Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido y el Instituto de Innovación en Neurociencia y Salud Mental de Cardiff exploró la posibilidad de utilizar acelerómetros de muñeca para identificar el Parkinson años antes del diagnóstico clínico.
Los relojes inteligentes pueden ayudar a detectar Parkinson hasta 7 años antes del pronóstico de la enfermedad
El estudio utilizó datos del estudio del Biobanco del Reino Unido, que ha estado recopilando datos de más de 500 mil personas de entre 40 y 69 años desde 2006.
Los resultados mostraron que los datos del acelerómetro pueden predecir el Parkinson incluso antes de que se diagnostique clínicamente. Además, el modelo basado en datos del acelerómetro superó a otros modelos entrenados en síntomas médicos conocidos, genética, estilo de vida o datos bioquímicos de la sangre.
Además, los investigadores pudieron usar la acelerometría para estimar el momento en que se podría esperar un diagnóstico de Parkinson.
Así es que los datos que arroja tu reloj inteligente podrían ser de gran utilidad a la hora de detectar una enfermedad como el Parkinson en etapas iniciales y así tener un mejor tratamiento.
(Con información de: Alzheimer Gov y Medical News Today)