PARKINSON

Este hallazgo podría ayudar a explicar la enfermedad de Parkinson

La dopamina no sólo responde a la recompensa, también al movimiento. Esto es lo que descubrió un estudio

Así es como influye la dopamina en la enfermedad de Parkinson.
Así es como influye la dopamina en la enfermedad de Parkinson. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las neuronas de dopamina son caracterizadas por su respuesta a recompensas inesperadas, sin embargo, estas también se activan durante el movimiento y los estímulos aversivos, pero todavía no está claro si las diversas funciones eran asignadas a ciertos subtipos genéticos. Por lo cual, un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) se dedicó a ello e identificaron que un subtipo genético se disparaba cuando el cuerpo se movía sin responder a recompensas.

El estudio ahora publicado en la revista ‘Nature Neuroscience’ podría ayudar a explicar por qué la pérdida de neuronas dopaminérgicas lleva a la enfermedad del Parkinson, lo cual podría ayudar a abrir nuevas líneas de investigación y comprender esta enfermedad, reporta Infosalus. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, no existen cifras exactas de pacientes de Parkinson en México, sin embargo, se estima la prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 habitantes al año.

“Cuando la gente piensa en la dopamina, probablemente piensa en señales de recompensa, pero cuando las neuronas dopaminérgicas mueren, la gente tiene problemas con el movimiento. Estos en lo que ocurre con la enfermedad de Parkinson y ha sido un problema confuso para el campo”, menciona Daniel Dombeck quien codirigió el estudio, informa Infosalus.

¿Qué le pasa a una persona que tiene Parkinson?

La enfermedad de Parkinson, según MedlinePlus, es un tipo de trastorno de movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas, también conocidas como neuronas, no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro, es decir, la dopamina. Los síntomas suelen darse en un lado del cuerpo, después afectan ambos lados e incluye temblores, rigidez, lentitud de movimientos, problemas de equilibrio y problemas de coordinación.

Créditos: Canva

Por su parte Mayo Clinic detalla que las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula, por lo cual es posible que los brazos no se balanceen cuando caminan las personas. Al igual, el habla puede volverse suave o incomprensible. Los síntomas serán agravados conforme la enfermedad evolucione. En la actualidad, la enfermedad de Parkinson no tiene cura, pero los medicamentos podrían mejorar los síntomas.

Parkinson Federación Española explica que la enfermedad de Parkinson puede afectar a personas menores de 50 años, a esto se le denomina enfermedad de Parkinson de inicio temprano. Las fluctuaciones motoras, como los movimientos involuntarios y las contracciones musculares que provocan posturas anormales pueden aparecer antes de este padecimiento. Quizá el impacto en una persona joven recae en los efectos de sus relaciones, su vida profesional y sus planes en el futuro.

¿Cómo influye la dopamina en el Parkinson?

Para llegar a los resultados, destaca Infosalus, el equipo de especialistas utilizó herramientas genéticas con el fin de aislar y etiquetar poblaciones de neuronas en función de su expresión génica. A través de esta información, fueron marcadas con sensores fluorescentes las neuronas del cerebro de un modelo de ratón modificado genéticamente. Esto permitió ver qué neuronas brillaban durante el comportamiento.

Créditos: Canva

Alrededor del 30% de las neuronas dopaminérgicas únicamente brillaban cuando los ratones se movían. Las demás poblaciones respondían a estímulos aversivos o recompensas. Además, descubrieron que las neuronas dopaminérgicas correlacionadas con la aceleración en ratones podrían estar en la misma ubicación donde están las neuronas que mueren en pacientes con enfermedad de Parkinson.

“Hemos encontrado un subtipo que son de señalización motora sin ninguna respuesta de recompensa y se encuentra justo donde las neuronas de dopamina mueren por primera vez en la enfermedad de Parkinson. Esto es sólo otro indicio y pista que parece sugerir que hay algún subtipo genético que es más susceptible a la degradación con el tiempo a medida que las personas envejecen”, puntualiza Daniel Dombeck.

(Con información de Infosalus, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, MedlinePlus, Mayo Clinic, Parkinson Federación Española)