Estados Unidos informa sobre su primera infección humana con la nueva variante de virus de influenza A(H1N2) en el estado de Michigan, el caso corresponde a una persona de 18 años sin comorbilidades. Según las investigaciones realizadas por funcionarios locales de salud pública, la exposición porcina pudo ser en una feria agrícola.
No se informó evidencia sobre la transmisión de persona a persona y tampoco en la comunidad, informa la Organización Mundial de la Salud en un comunicado de prensa.
Te podría interesar
El menor de edad presentó fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, falta de energía, falta de aliento, diarrea, náuseas, mareos y letargo. Al buscar atención médica, dio positivo a virus de influenza A(H1N2) por lo cual comenzó a recibir tratamiento antiviral antigripal.
De acuerdo con la OMS, desde 2005 se habían identificado 512 infecciones por variantes de virus de influenza A, sin embargo, este es el primer caso con virus de influenza A(H1N2).
Anteriormente, ya se habían notificado casos por virus de influenza A en el mundo. El mes pasado Brasil notificó a la OMS sobre un caso humano quien falleció a causa de virus de la gripe A(H1N1) de origen porcino. Era una mujer de 42 años con afecciones médicas quien vivía cerca de una granja porcina. Tras presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y dolor abdominal, fue hospitalizada a los dos días por una infección respiratoria aguda grave. Posteriormente, fue traslada a cuidados intensivos y falleció al siguiente día.
¿Qué es la influenza tipo A?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, existen 4 tipos de influenza: A, B, C y D. Los primeros causan epidemias estacionales de la enfermedad en personas, mejor conocido como temporada de influenza. Los virus de la influenza A son los únicos que pueden causar pandemias, teniendo la capacidad de propagarse e infectar a personas con poca o nula inmunidad.
El virus de influenza A(H1N2), subrayan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, implicará un riesgo para la salud, similar al de otros virus de influenza estacionales similares. Hasta el momento las vacunas contra la influenza estacional ofrecen protección contra este virus y no han demostrado resistencia a medicamentos antivirales inhibidores, como el oseltamivir, zanamivir y peramivir. El menor de 18 años en Estados Unidos recibió el primero.
La Organización Mundial de la Salud destaca que la forma más eficaz de prevenir enfermedades es la vacunación, así como llevar medidas de protección personal, como lavarse las manos frecuentemente y secárselas bien, mantener una buena higiene respiratoria cubriendo boca y nariz al toser o estornudar, autoaislarse si se presentan síntomas gripales, evitar el contacto con personas enfermas y evitar tocarse ojos, nariz y boca.
¿Qué produce la influenza porcina?
Según la OMS, los virus de influenza A circulan en poblaciones porcinas en diversas partes del mundo, dependiendo de la ubicación geográfica, las características de los virus van a diferir. Cuando es detectado en personas se le conoce como variante del virus de la influenza. Hasta la fecha, sólo se han informado infecciones humanas esporádicas causadas por las variantes de los virus de influenza A(H3N2), A(H1N1) y recientemente A(H1N2).
Estas infecciones con variantes de influenza tienden a provocar una enfermedad clínica leve, sin embargo, algunos casos han llegado a ser hospitalizados. Debido a los impactos que puede tener en la salud pública, dichos virus deben monitorearse. Por el momento, la evidencia actual sugiere que el virus no ha adquirido la capacidad de trasmisión sostenida entre humanos.
La OMS puntualiza evitar el contacto con animales enfermos o muertos por causas desconocidas, así como informar la muerte de aves y mamíferos salvajes para ser retiradas. En cuestión de la población, se recomienda a viajeros evitar contacto con granjas, animales en los mercados o entrar en contacto en áreas donde sacrifican animales. Al igual, seguir prácticas de higiene y seguridad alimentaria.
(Con información de la Organización Mundial de la Salud, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)