HIGIENE MENSTRUAL

¿Los productos para la higiene menstrual podrían dificultar el diagnóstico de menorragia? Estudio

El diagnóstico de sangrado menstrual abundante se basa principalmente en la anamnesis, estudio que depende en gran medida de los productos menstruales desechables como toallas higiénicas y tampones.

¿Existen desventajas para diagnosticar afecciones por el uso de ciertos productos de higiene menstrual?
¿Existen desventajas para diagnosticar afecciones por el uso de ciertos productos de higiene menstrual?Créditos: Foto: Pexels
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Oregon Health & Science University señala que los productos menstruales alternativos a las toallas sanitarias y tampones (como las copas y discos) pueden tener más del doble de capacidad de abosorción, capacidad que podría dificultar el diagnóstico de ciertas afecciones. 

El mercado de productos para la menstruación por primera vez en la historia ofrece una gran variedad de herramientas de higiene menstrual que tienen muchos beneficios y comodidades. No obstante, esta gran variedad puede resultar en un problema para los proveedores salud, pues el estudio señala que estos nuevos productos puede dificultar el diagnóstico de menstruaciones abundantes que pueden ser peligrosas si no se detectan a tiempo, detalla WebMD.

¿Qué dice el estudio?

El diagnóstico de sangrado menstrual abundante se basa principalmente en la anamnesis, estudio que depende en gran medida de los productos menstruales desechables como toallas higiénicas y tampones. Para llevar a cabo este proceso, solo los tampones se someten a pruebas reguladas por la industria para conocer su capacidad de absorción. 

(Foto: Pexels)

No obstante, los expertos señalan en su estudio que a medida que aumenta el uso de productos menstruales, existe la necesidad de comprender cómo se compara la capacidad de estos productos con la de los productos estándar (toallas y tampones) y así poder determinar ciertas enfermedades como la menstruación abundante menorragia

El estudio que compara 21 productos para el período menstrual se publicó en la edición en línea de BMJ Sexual & Reproductive Health. Esta señala que los productos probados incluyeron toallas sanitarias y tampones con una gran variedad de niveles de absorbencia, además de diversas marcas de discos menstruales; tres tamaños de copas y tres distintos tamaños de ropa interior para la menstruación.

Los tampones pesados eran capaces de retener entre 31 mililitros y 34 mililitros, según la marca. Por otro lado, las almohadillas con la clasificación más pesada contenían entre 31 mililitros y 50 mililitros, dependiendo de la marca. Entre las copas puestas a prueba, el tamaño más grande contenía 35 mililitros, mientras que los discos tenían una capacidad de 40 mililitros a 80 mililitros. El producto de higiene menstrual con mayor capacidad fue el disco de la marca Ziggy.

(Foto: Pexels)

¿Por qué es importante verificar si tenemos una menstruación abundante?

El sangrado menstrual abundante tiene un impacto negativo en la calidad de vida de las personas que lo viven. La menorragia es un tipo de menstruación que dura más de siete días. 

La afección se caracteriza por tener que cambiar una toalla sanitaria o un tampón después de menos de 2 horas, o expulsar coágulos del tamaño de una moneda de veinticinco centavos o más grandes, señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Este tipo de sangrado afecta es más común de lo que parece y afecta a una de cada tres mujeres, adolescentes y personas menstruantes. Cualquier persona con este tipo de flujo menstrual debe buscar atención médica.

(Con información de CDC, WebMD, BMJ).