SALUD MENTAL

Consecuencias del calor extremo a la mente

Diversos estudios han demostrado que las altas temperarías pueden ser la causa de los cambios de humor y depresión, así como el aumento de muertes en poersonas con trastornos mentales.

Así afecta el calor la salud mental
Así afecta el calor la salud mental Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

¿Cada que sales de casa bajo un sol abrasador notas que el calor te pone ansioso, irritable o incluso te cansa o deprime? Dejamos comentarte que esto no es casualidad, pues las altas temperaturas no solo son capaces de dañar nuestro cuerpo, también nuestra mente y estado mental.

De acuerdo con el New York Times, a medida que las olas de calor aumentan y se hacen más intensas, también aumenta su impacto en la salud mental de las personas.

“En realidad, se ha reconocido el impacto apenas en los últimos cinco años”, detalló Joshua Wortzel, presidente del comité sobre cambio climático y salud mental de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría para el NYTimes.

Consecuencias de las altas temperaturas a la salud mental

De acuerdo con diversos estudios, existe una relación directa entre la salud mental y el calor, dado que ha habido un aumento de suicidios en temporadas altas. Además de eso, el calor también se asocia a un aumento de delitos violentos, agresiones, problemas de salud en general, hospitalizaciones por trastornos mentales, así como muertes entre personas con esquizofrenia, demencia, psicosis y consumo de drogas.

(Foto: Canva)

Según eThe New York Times, los expertos detallan que por cada grado Celsius que sube la temperatura, el riesgo de muerte entre pacientes con demencia, psicosis o consumo de sustancias, aumenta aproximadamente 5%.

Además de esto, investigadores indican que el calor y las temperaturas altas no sólo potencian la irritabilidad y la ira, también enfermedades mentales como la ansiedad, la esquizofrenia y la depresión. Las personas adultas mayores, infancias y adolescencias con enfermedades mentales suelen ser las más vulnerables, así como las personas en situación de calle o con un nivel socioeconómico bajo.

“El calor extremo es un factor de estrés externo que, al parecer, exacerba los síntomas de salud mental de las personas”, aseveró Nori-Sarma. epidemióloga medioambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston a cargo de un estudio sobre las causas más recurrente de hospitalizaciones en Estados Unidos el año pasado.

Factores alternos al calor que afectan la salud mental

De acuerdo con diversas investigaciones, existen factores alternos al calor que afectan la salud mental que son consecuencia del mismo o acompañan los síntomas y los agravan. Algunos de ellos son:

(Foto: Canva)
  • Interrupción del sueño: de acuerdo con expertos, dormir en habitaciones demasiado calientes que interrumpen el sueño puede agravar enfermedades crónicas como la diabetes y las cardiopatías y puede influir de forma negativa en trastornos psiquiátricos, el riesgo de suicidio, la memoria, el estado de ánimo e incluso la función cognitiva.
  • Medicamentos para tratar trastornos mentales merman la capacidad de sudar y enfriarse: en temporada de calor los medicamentos para la esquizofrenia, la depresión y el trastorno merman pueden provocar problemas para que el organismo sude y pueda enfriarse.
  • El calor eleva los niveles de serotonina, causando mal humor, agresividad e irritabilidad.

Para prevenir los problemas a la salud mental es necesario tomar medidas de seguridad, algunas de ellas publicadas en el portal de la Secretaría de Salud, y así evitar lo más posible la incidencia de las altas temperaturas en la estabilidad mental.

(Con información de NYTimes, NIH, JAMA Psiquiatría, AGU, Secretaría de Salud).