MEDICAMENTOS

¿Por qué deberías evitar tomar medicamentos contra la ansiedad?

Una investigación señala que los medicamentos contra la ansiedad pueden tener efectos negativos en la salud a largo plazo.

Los medicamentos contra la ansiedad pueden tener efectos negativos.
Los medicamentos contra la ansiedad pueden tener efectos negativos.Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud que puede provocar que la persona que la padece sude, se sienta inquieto y tenso y tenga palpitaciones y es una reacción normal al estrés, sin embargo, existen medicamentos contra la ansiedad pero a continuación te diremos por qué deberías evitar tomarlos.

Existen medicamentos para combatir la ansiedad, sin embargo, estos siempre deben ser recetados por un profesional de la salud y ninguna persona debe automedicarse.

¿Por qué deberías evitar tomar medicamentos contra la ansiedad?

Ahora una nueva investigación indica que más del 90% de las personas que tomaron medicamentos comúnmente recetados para tratar la ansiedad señalaron tener consecuencias importantes en la vida después de tomarlos, y con frecuencia informaron nuevos problemas neurológicos.

Más de la mitad de las personas en el estudio dijeron que tenían pensamientos suicidas o habían intentado suicidarse después de usar benzodiazepinas, que incluyen Xanax, Ativan, Klonopin y Valium. 

El estudio que se llevó a cabo en Estados Unidos a través de una encuesta en línea en la que participaron mil 207 personas, señala que más de 30 millones de estadounidenses toman medicamentos contra la ansiedad cada año. 

(Foto: Canva)

La benzodiazepina medicamento contra la ansiedad genera efectos negativos en la salud

"A pesar del hecho de que las benzodiazepinas se han recetado ampliamente durante décadas, esta encuesta presenta una nueva evidencia significativa de que un subconjunto de pacientes experimenta complicaciones neurológicas a largo plazo", dijo en un comunicado el autor principal Alexis Ritvo.

El estudio encontró que más del 40% de las personas que usan benzodiazepinas experimentan más de 17 síntomas neurológicos diferentes que pueden durar más de un año. Por lo general, eran diferentes de la razón inicial por la cual a las personas se les recetaron los medicamentos en primer lugar. Los investigadores dijeron que la duración de los nuevos problemas indicaba que los nuevos problemas eran más que simples signos de abstinencia.

Los encuestados dijeron que las razones iniciales por las que se les recetaron benzodiazepinas fueron ansiedad situacional (44%), insomnio (40%), ataques de pánico (40%), depresión (33%) y trastorno de ansiedad generalizada (24%).

¿Qué puede generar el tomar medicamentos contra la ansiedad?

Los nuevos síntomas reportados incluyeron: 

  • Baja energía
  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdida de memoria
  • Ansiedad y nerviosismo
  • Problemas para dormir
  • Sensibilidad a la luz y al sonido
  • Problemas digestivos
  • Debilidad muscular o dolores corporales. 

Más del 40% de las personas que tenían uno o más de esos síntomas dijeron los nuevos problemas:

  • Afectó significativamente su matrimonio u otras relaciones
  • Contribuyó a pensamientos suicidas o intento de suicidio
  • Contribuyó a la pérdida del empleo, al despido o a la incapacidad para trabajar
  • Resultó en un aumento de los costos médicos.

Los investigadores señalaron que se necesitan más estudios a profundidad para conocer el por qué los medicamentos contra la ansiedad pueden generar estos problemas en las personas, sin embargo, es mejor evitar tomarlos.

(Con información de: Medlineplus y Web MD)