DESPEDIDO DEL TRABAJO

¿Te despidieron del trabajo? Podrás adquirir estos 5 aprendizajes

Aunque comúnmente se creé que ser despedido es un fracaso, representa una oportunidad para crecer individualmente. Si no nos crees, conoce estos 5 aprendizajes que puedes desarrollar

¿Qué hacer si me despidieron del trabajo? Adquiere estos 5 aprendizajes.
¿Qué hacer si me despidieron del trabajo? Adquiere estos 5 aprendizajes.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

‘Estás despedido’ ‘Ya no requerimos tus servicios’ ‘No alcanzaste las expectativas deseadas’ ‘Creemos que no estás listo/a para el puesto’ son algunas frases que diversas personas han escuchado al ser despedidas del trabajo. Si encontrar un trabajo suele ser visto como el resultado de tener habilidades para realizar una actividad, el ser despedido produce la idea de que las personas que no tienen una funcionalidad. Esto puede provocar diversas repercusiones en su salud mental y su salud física.

Ante la falta de sustento económico, acceso a servicios y limitaciones de gastos, la persona puede entrar en un ciclo de ansiedad, irritabilidad, desesperación y tristeza. Sin embargo, el ser despedido no significa un fin en la vida, también puede ser una oportunidad para salir de un espacio donde no estábamos creciendo y adquirir nuevos conocimientos. Si consideras que te estamos diciendo esto para reducir tu malestar, continúa leyendo esta nota para conocer 5 aprendizajes que puedes adquirir cuando te despiden del trabajo.

¿Qué actitud tomar cuando te despiden?

1. Renunciar y adaptarse

De acuerdo con Lamentees maravillosa, el despido genera un impacto emocional donde la persona pasa por un duelo que le cuesta aceptar el hecho y no puede evitar la tristeza. Al igual, la persona vive etapas de desconcierto y pasividad. Para transformar esto, durante este proceso la persona aprenderá a renunciar aquello que desea y adaptarse a la realidad mediante el reconocimiento y aceptación de límites. Al obtener dichos aprendizajes, la persona podrá aceptar de mejor manera los siguientes cambios que se presenten en su vida.

Créditos: Canva

2. Desarrollo de la autocrítica

Otro aprendizaje que menciona Lamentees maravillosa es el desarrollo de la autocrítica. Cuando alguien es despedido, puede pensar que fue víctima de una injusticia por lo cual se buscarán argumentos para eliminar cualquier rasgo de lógica en esta decisión. Ante esto, el portal recomienda mejor enfocarse en una autocrítica sana donde se reconozcan las fallas que condujeron a esta decisión. Al aceptar los errores, damos paso a solucionar las cosas. Puedes apoyarte de otras personas con las cuales has trabajado para identificar estos puntos débiles.

3. Tiempo para reflexionar

Marco Laveda, Director General de Robert Walters para España y Portugal, menciona para RRHHDigital no caer en la desilusión, sino mostrar una actitud constructiva la cual favorecerá la organización y toma de decisiones. Este despido puede servir para analizar aspiraciones, motivaciones y necesidades a corto, mediano y largo plazo. Este despido sirve para replantearte las acciones que estás tomando en tu vida y recordar los sueños que todavía faltan por cumplir

Créditos: Canva

4 Una puerta se cierra, otra se abre

Otro consejo que deja Marco Laveda para RRHHDigital es afrontar la situación del desempleo como una hoja en blanco disponible para intentar nuevas posibilidades. Aunque el estrés y ansiedad pueden ser difíciles de evitar, pueden trabajarse mecanismos para plantearse un nuevo reto o tener un cambio profesional. En tu siguiente entrevista de trabajo, podrás destacar la actitud que tomaste ante este reto.

5. Apreciar la inestabilidad

En este consejo CQ explica que debemos ver a la incertidumbre como una aventura llena de constante adaptación y con la posibilidad de intentar nuevos modos de hacer las cosas. ¿Cuántas veces te perdiste eventos familiares por no poder terminar con los pendientes del trabajo? ¿Cuántas veces llegaste cansado a tu casa sin la oportunidad de disfrutar una película? Es un momento de regresar a esos placeres y seguir pensando en nuevas formas de desarrollarse en el mundo laboral.

(Con información de Lamentees maravillosa, RRHHDigital, CQ)