¿Los problemas de las demás personas te preocupan demasiado? ¿Procuras constantemente el bienestar de tus seres queridos? ¿Estar en espacio con diversos estímulos sensoriales te puede irritar? Entonces probablemente seas una Persona Altamente Sensible (PAS). Aunque estas características puedan ser beneficiosas, en algunos momentos juegan en contra si no existe un buen manejo emocional.
Por ello, en esta nota te compartimos 4 pilares de una Persona Altamente Sensible. En caso de que seas una de ellas, te dejamos algunos consejos para que tus emociones no te hagan pasar un mal momento y además de enfocarte en las demás personas, procures tu bienestar. Cabe destacar que sentir demasiado no es un problema, sino una oportunidad para ocupar tus habilidades en actividades que retribuyan a varias personas. Algo necesario en un mundo a veces tan separado.
Te podría interesar
¿Cómo identificar a una Persona Altamente Sensible?
Las personas altamente sensibles son definidas por tener respuestas más agudas a los estímulos ambientales, sea de manera física, cognitiva o emocional, explica Cenit Psicólogos. Estas respuestas agudizadas pueden ser hacia estímulos externos (sociales o ambientales) o internos (intrapersonales). Aunque existen beneficios, también existen desventajas al sentir con mayor profundidad o en mucha cantidad. La Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad menciona 4 pilares de las Personas Altamente Sensibles:
- Profundidad de procesamiento de información: análisis profundo o exhaustivo de los estímulos percibidos derivados en una respuesta más intensa
- Gran emocionalidad y capacidad de empatía: muestra reacciones extremas debido a vivir y sentir de manera intensa
- Sensibilidad ante sutilezas del ambiente: cada PAS tiende a percibir determinadas sutilezas del entorno de manera más eficaz, pueden ser olores, sabores, texturas o estimulación visual
- Saturación mental y sobre estimulación sensorial: debido al exceso de información y sobrecarga de estímulos, la persona altamente sensible se satura y sobre estimula
Estos pilares pueden manifestarse en diversos rasgos de la personalidad, Savia menciona algunos de ellos, como necesidad de soledad para reencontrase con ellas mismas, dificultad para gestionar una carga de trabajo elevada, tendencia excesiva a empatizar con los problemas emocionales de las demás personas, gran compromiso con sus valores personales, dificultad para gestionar críticas, suelen tener una tendencia intuitiva y somatizan el estrés mediante dolor muscular, migrañas o problemas gastrointestinales.
Ante ello, Blog de HLA recomienda a las Personas Altamente Sensibles dormir lo suficiente para poder sobrellevar el día, comer alimentos saludables que aporten beneficios cognitivos y emocionales, usar auriculares para la reducción del ruido, buscar tiempos y espacios para relajarse, darse tiempo y espacio para hacer las cosas teniendo flexibilidad de horarios, limitar la cafeína, mantener luces con tonos poco estridentes y rodearse de la naturaleza.
(Con información de Cenit Psicólogos, Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad, Savia, Blog de HLA)