CONCENTRACIÓN

Esta es la mejor música para concentrarse, según experto de Harvard

Ni la música clásica, ni la electrónica o el pop, la música que más potencia a la concentración no se encuentra en ninguno de los géneros más populares, ¿sabes cuál es?

Parece ser que no existe un único género musical que pueda ayudar a potenciar nuestra concentración.
Parece ser que no existe un único género musical que pueda ayudar a potenciar nuestra concentración.
Escrito en MENTE SANA el

Durante mucho tiempo, ha existido gran debate entorno a cuál es la mejor música para poder potenciar la concentración. Algunos insisten en que es la música clásica (de compositores como Beethoven o Mozart), mientras que otras personas sostienen que podría tratarse del pop, la opera, e incluso el reggaetón.

Pero, ¿cuál es la mejor música para concentrarse? Según un experto de Harvard, la respuesta es que ninguna de las respuestas anteriores es correcta, y ninguno de estos géneros puede ser considerado el mejor para concentrarse, al menos no para todos.

El experto, asegura que la música puede ser de gran utilidad no solo para entretenernos, sino que es posible que nos ayude a concentrarnos mejor, incluso si alguna persona padece algún problema como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Foto: Canva.

La música sí influye en nuestra concentración

La música podría ser más que solo un método o forma de entretenimiento, ya que según científicos e investigaciones, también puede tener efectos positivos en nuestra capacidad de atención.

Según un estudio de 2021, publicado en la revista Psychological Research, cuando elegimos colocar música de fondo mientras realizamos alguna actividad o tarea, es posible que nuestros estados de concentración aumenten más, en comparación con un ambiente silencioso.

Eso sí, parece ser que nuestra concentración y la respuesta de nuestro cerebro, podría depender de la música que elijamos escuchar, y de qué tan familiar o no nos parezca. 

Foto: Canva.

Esta es la mejor música para concentrarse

El neurocientífico de la Universidad de Harvard, el doctor Srini Pillay, asegura que la mejor música para concentrarse no es la música clásica, ni el pop, y tampoco el reggaetón, sino que sería la “música familiar”, es decir, aquellas melodías o ritmos que más conocemos y nos gustan.

En 2018, una investigación demostró que cuando las personas escuchan música que les resulta familiar (es decir, que les gusta y la conocen) podría activar regiones del cerebro que activan el movimiento, por lo que el enfoque sería de cuerpo completo.

El doctor Pillay, afirma que la música familiar (la mejor para concentrarse), puede variar de persona a persona, dependiendo en gran parte de sus gustos y de las melodías que ya conoce, y por lo tanto no se tendría que hablar de géneros musicales, sino de canciones en sí.

Además, el especialista asegura que la música familiar (la que conocemos y nos gusta), podría ser de gran utilidad para liberar estrés y conectar con nuestras emociones, lo que sería de gran ayuda para estar completamente presentes y potenciar la concentración.

Foto: Canva.

¿Por qué la música influye en la concentración?

Según explica el doctor Srini Pillay, la música influye en la capacidad de nuestro cerebro para concentrarnos de diferentes maneras, pero se cree que una forma en que lo logra es porque ayuda a disminuir el estrés y el cortisol, permitiendo que el cerebro funcione sin interrupción.

Esto se debería a que a nivel cerebral, los centros de concentración están directamente conectados con regiones que procesan las emociones, por lo que conectar con estas emociones y eliminarlas, puede ayudar a que nos concentremos más y pensemos con mayor claridad.

Sin embargo, también podríamos tener un efecto negativo, ya que si la música que escuchamos nos hace más emocionalmente volátiles, nuestra concentración podría verse interrumpida.

Foto: Canva.

El ritmo de la música también tiene qué ver

El experto de Harvard escribió para CNBC, que si bien la música familiar puede ayudarnos a concentrarnos, y en realidad la respuesta no se encuentra en un género, es posible que ciertos ritmos o velocidades de la música puedan influir positiva o negativamente en el aprendizaje.

Parece ser que la música instrumental puede ser menos disruptiva que la música con letras. Y, además, las canciones con un ritmo suave-rápido, podría ser útil y tener una mayor influencia positiva en el aprendizaje, por lo que canciones como “Love on Top” de Beyoncé, o “I’m Yours” de Jason Mraz serían de gran ayuda mientras se estudia o aprenden cosas nuevas.

Por otra parte, canciones con un ritmo fuerte-rápido, suave-lento y/o fuerte-lento, podrían no ser las mejores a la hora de querer aprender nuevas cosas, ya que podrían dificultar el aprendizaje.

(Con información de: CNBC, PubMed.)