La música clásica se refiere a las composiciones musicales que abarcan el periodo llamado clasicismo musical ubicado entre los años 1750 y 1820, escuchar esta música puede traer beneficios para la salud que a continuación te explicaremos.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá), demuestra que la música genera en el cerebro las mismas sustancias químicas que regulan las diferentes sensaciones placenteras para el ser humano, y gran parte de ese placer se encuentra en las áreas cerebrales que se activan mediante la música.
Te podría interesar
¿Qué beneficios tiene escuchar música clásica para la salud?
La música en general, y en particular la música clásica, se ha comprobado que beneficia a la salud, en especial favorece al cerebro y el corazón.
Estos son los beneficios que se ha demostrado obtener al escuchar música clásica:
Reduce el dolor y el estrés
Estudios han demostrado que escuchar música clásica disminuye la presión arterial y ayuda a reducir el dolor crónico, por lo que oír música suave a diario ayudaría a reducir los niveles de estrés, ansiedad y actúa como analgésico natural.
La música también influye en el estado de ánimo, provocando una serie de sensaciones que al oírla afecta al cerebro, reduciendo el dolor y la ansiedad.
Aumenta la resistencia física
Escuchar música mientras se hace ejercicio físico consigue mejorar el rendimiento un 15%.
El poder motivador de la música clásica ayuda a la concentración y resistencia mientras se practica deporte, aumentando el rendimiento.
Ayuda a mejorar la inteligencia
Investigadores de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, hicieron un estudio donde llegaron a la conclusión de que la música clásica puede llegar a alterar la función de los genes, lo que en un plazo considerado puede ayudar en funciones de aprendizaje y memoria en los seres humanos, y hacernos más inteligentes.
Otro estudio realizado en 1993 por Gordon Shaw e investigadores de la Universidad de Wisconsin, descubrieron que en ciertos tests de inteligencia se observaba una pequeña y temporal elevación de la puntuación al escuchar 10 minutos de música clásica.
Mejor el sueño
De acuerdo con la Universidad de Toronto, escuchar los ritmos y patrones tonales de la música clásica crean un estado de ánimo meditativo y unas ondas cerebrales lentas, lo cual ayuda a dormir más rápido.
La música clásica favorece a conseguir un ambiente más relajante, ayudando a conciliar el sueño mejor, mejorando la calidad y la duración del descanso.
Estimula el cerebro
Dos de los efectos de la música clásica más importantes son mejorar la creatividad y aumentar la memoria.
La música clásica ayuda a relajar el cerebro y a mejorar la atención y la concentración, por lo que consigue a su vez, potenciar la creatividad.
(Con información de: Open port life y musik arte)