El reguetón es el género que se encuentra de moda ya desde hace varios años y aunque no es del gusto de todos, un nuevo estudio señala que genera más actividad cerebral que la música clásica.
Cada vez vemos que más artistas musicales prueban suerte en el mundo del reguetón y esto no es casualidad, ya que este género está de moda y cada vez tiene más seguidores.
El reguetón genera más actividad cerebral que la música clásica
Jesús Martín Fernández, Iballa Burunat, Cristián Modroño, José Luis González Mora y Julio Plata Bellod son un grupo de investigadores y neurocirujanos que analizaron el reguetón en su tesis doctoral.
Al principio de la investigación se analizó la actividad cerebral que producen diferentes estilos musicales. Para ello, se llevó a cabo una selección de 28 personas con una media de 26 años, que no tuvieron una formación músical previa y que sus gustos con respecto a la música fueran variados.
Primero pasaron por una serie de pruebas para examinar su capacidad musical a partir de un test de oído, al igual que para estudiar su capacidad para discriminar melodías y frases rítmicas.
El siguiente paso fue someter a una resonancia magnética a cada persona seleccionada mientras escuchaba cuatro estilos musicales, pero sin la letra: reguetón, electrónica, clásica y folclórica.
La eliminación de la letra se hizo para que no hubiera distorsiones en el cerebro. El objetivo era estudiar de la forma más pura posible el procesamiento de la música, al margen de la lengua, según explicaron especialistas.
De este modo, todos los participantes en el estudio escucharon las siguientes canciones:
- ‘Shaky’ de Daddy Yankee-reguetón
- ‘Ginza’ de J Balvin-reguetón
- ‘Passion’ de Alberto Feria-electrónica
- ‘L''amour toujours’ de Dzeko-electrónica
- Concierto en Mi menor de Vivaldi-Clásica
- ‘Minué de los aires’ en Re de Luis Cobiella-Clásica
- Folías-Folclore
- Malagueñas canarias-Folclore
Con la resonancia magnética, los investigadores analizaron anatómicamente el cerebro de todas las personas y comprobaron la señal Bold.
Esta señal muestra las áreas del cerebro que reclutan oxígeno porque se activan. Además, un software ha representado dichas áreas con diferentes colores según se ha activado en mayor o menor medida.
¿Cuáles fueron los resultados?
Tras considerar los resultados del estudio, comprobaron que el reguetón es el género musical que activa de forma superior las regiones del cerebro que se encargan de procesar los sonidos (áreas auditivas) y el movimiento (áreas motoras).
Al comparar los datos con la música clásica, las diferencias aún son mayores. En cuanto a la electrónica, también genera que se activen estas regiones motoras, pero mucho menos que lo que provoca el reguetón.
(Con información de: Uppers)