La soledad emocional, de acuerdo con El Prado Psicólogos, está vinculada con los sentimientos de tristeza e inseguridad. La falta de comprensión por parte de quienes nos rodean o falta de valores y referencias pueden provocar en la persona sentirse sola, desamparada e indefensa. Cuando la soledad es un estado recurrente y comienza a ser una limitante para realizar actividades para entablar otras relaciones sociales, pueden incrementarse el nivel de presentar diversos padecimientos, como la depresión.
Ante ello, el portal aconseja cambiar el significado de la soledad. Es decir, relacionarlo con un tiempo que puede disfrutarse para uno mismo y permite darnos tiempo, redescubrirnos y cambiar los objetivos que nos hemos planteado. Por ello, en esta nota te compartimos 5 consejos que te ayudarán a gestionar la soledad, evitando caer en ciclos que sólo visualicen lo negativo.
Te podría interesar
¿Cómo aprender a estar solo?
1. Identifica la causa de tus sentimientos
Habilidad Social menciona que las personas suelen cometer el error de primero buscar una solución para dejarse de sentirse solas en lugar de identificar el problema. Por ello, aconseja pensar en qué significa la soledad para cada persona y descubrir su causa. Esto se logra preguntándose dos veces ‘¿por qué?’. Probablemente este paso reabra heridas y cause dolor, sin embargo, será necesario para llegar a un mejor escenario. Puede realizarse mediante la ayuda de un especialista.
2. Acepta los sentimientos y no luches contra ellos
Si ya identificaste el origen de tu soledad, entonces es momento de reconciliarte con ella. Evita juzgar o evadir tus sentimientos y pensamientos que te hacen sentir solo. Según Habilidad Social, entre más resistes a un pensamiento, este toma mayor fuerza. Reconoce que te has sentido herido con anterioridad, esto podrá dar una pista hacia dónde tenemos que actuar para atravesar de mejor manera este sentimiento.
3. Sé paciente
Gestionar las emociones no es un proceso fácil, por lo cual tampoco puede ser un proceso que logremos aprender en cuestión de segundo. Área Humana explica que es necesario darse el tiempo para aceptar lo que está sucediendo, analizar cómo llegamos hasta acá y tener paciencia para ir soltando la emoción. Seguramente algunos momentos será más fácil despedirlos que otros, pero eso dependerá del tiempo y sus formas de sanar.
4. Disfruta tu propia compañía
Área Humana detalla que la soledad es incómoda porque fomenta el enfocarnos entre nosotras o nosotros mismos. Ante ello, recomienda aprovechar esos momentos para adquirir conciencia sobre nosotros mismos, sentirnos y realizar actividades que disfrutemos, como leer, cine, pasear, cocinar y escuchar música. Incluso tomar ese momento para practicar yoga o meditación. Será un momento para olvidarnos de las presiones sociales y enfocarnos en lo que necesitamos.
5. Busca apoyo emocional
Si la soledad se está convirtiendo en una barrera para crecer de manera profesional, individual y social, entonces deberías considerar buscar la ayuda de un profesional. Lamentees maravillosa destaca que un/a psicólogo/a podría brindarte herramientas y estrategias para abordar tus sentimientos y mejorar tu estado emocional. No tengas miedo en pedir ayuda, pues hacerlo es un acto de cuidado hacia uno mismo.
(Con información de El Prado Psicólogos, Habilidad Social, Área Humana, Lamentees maravillosa