El cantante y compositor estadounidense de baladas y jazz, Tony Bennett, que tuvo una carrera musical de más de ocho décadas y saltó a la fama con "I Left My Heart in San Francisco", murió este viernes 21 de julio del presente año a los 96 años, según informó su publicista, Sylvia Weiner.
Pese a que en 2016 Bennett fue diagnosticado con Alzheimer, continuó actuando y grabando hasta 2021. Su última actuación como cantante fue en agosto de ese mismo año con Lady Gaga en el espectáculo "One Last Time", en el Radio City Music Hall de Nueva York.
Te podría interesar
Alzheimer, una enfermedad que deteriora la memoria
El Alzheimer es un trastorno que ocurre en el cerebro y empeora gradualmente con el tiempo. Expertos de Mayo Clinic explican que esta enfermedad se caracteriza por cambios en este órgano por la presencia de una proteína llamada beta amiloide que se acumula con frecuencia en el lóbulo temporal. Esta provoca que el cerebro se encoja y las neuronas cerebrales, a la larga, mueran.
El Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en el pensamiento, la memoria, el comportamiento y las habilidades sociales, afectando las capacidades de socialización de la persona que la parece. Los signos tempranos de la enfermedad, según la Secretaria de Salud, son el olvido de eventos, hechos o conversaciones recientes que con el paso del tiempo avanza hasta convertirse en un problema grave de la memoria y la capacidad para hacer tareas cotidianas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que aproximadamente 60 millones de personas a nivel global viven con Alzheimer. Alrededor de 8.1% son mujeres y 5.4% hombres mayores de 65 años.
Hasta el momento, no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer. Además, en los casos más avanzados la pérdida de la función cerebral puede provocar deshidratación, desnutrición o infección, lo que podría provocar la muerte que la persona que la vive.
¿Se puede prevenir el Alzheimer?
Hasta el momento no existe una forma de reducir o prevenir el deterioro cognitivo que provoca el Alzheimer. No obstante, existe evidencia sólida de que los hábitos saludables en nuestra vida, como tener una buena alimentación, hacer ejercicio, no fumar y realizar actividades recreativas pueden tener un efecto positivo en la reducción del riesgo de padecer esta enfermedad. Sin embargo, se necesita más información al respecto.
(Con información de Mayo Clinic, Secretaría de Salud, OMS, Manual MSD)