Las enfermedades mentales se hacen cada vez más visibles y con frecuencia escuchamos testimonios de personas que luchan contra trastornos como la depresión, pero ¿sabes realmente qué es? Se cree que es un estado donde predomina la tristeza, pero lo cierto es que va mucho más allá de eso.
Así lo explicó el doctor Aldo Suárez, médico psiquiatra, durante el Mental Health Press Day 2023 presentado por Lundbeck, que se llevó a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato. El experto detalló que la depresión es la principal causa de discapacidad y contribuye a la carga mundial general de morbilidad.
Te podría interesar
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan que al menos 450 millones de personas en el mundo sufren de un trastorno mental o de la conducta y de ellos, 322 millones viven con depresión, que es causante de 700 mil muertes por suicidio.
Ante este panorama, el doctor Suárez dijo que no podemos seguir pensando que tener depresión es simplemente estar triste o decaído, ya que es una condición en la que se ven afectados muchos aspectos de la salud y el bienestar.
“Hay 3 esferas de la depresión: la cognitiva, la física y la emocional, por lo que se requiere de un análisis detallado de los síntomas para un diagnóstico”, mencionó. A su vez, refirió que la depresión es muy compleja y heterogénea, de manera que un buen diagnóstico es fundamental para tener un tratamiento efectivo.
¿Por qué la depresión va más allá de la tristeza?
En palabras del psiquiatra con más de 32 años de experiencia, la depresión se manifiesta de muchas formas distintas, entre las que se encuentran síntomas como:
- Falta de placer por las cosas que antes eran satisfactorias (anhedonia)
- Falta de concentración y de memoria
- Pérdida de peso significativa o aumento de peso inexplicables
- Sentimientos de inutilidad o culpa excesivos
- Indecisión constante
- Insomnio o hipersomnia casi todos los días
- Irritabilidad
- Angustia o ansiedad
- Ideación suicida
- Creencias de que son una carga para los demás
- Disfunción sexual
Al respecto, el especialista detalló que los hombres suelen manifestar más irritabilidad cuando están deprimidos, mientras que las personas mayores, presentan más problemas cognitivos como señal de depresión.
Según el estudio Depresión, género y la brecha del tratamiento en México, las mujeres tienen una mayor prevalencia de depresión, con un 11.4%, mientras que los hombres tienen una prevalencia del 7.6%.
Además, está documentado que más mujeres que hombres tienen un episodio depresivo y una vez que se tiene, hay un 50% de posibilidades de tener un segundo episodio; si hubo un segundo, hay un 75% de riesgo de un tercero.
“Se creía que el paciente deprimido solo está triste, pero también pueden tener muchos otros síntomas; quienes tienen ideas suicidas no solo están tristes, a veces están más angustiados o tienen la percepción de ser una carga”, señaló Suárez.
¿Qué es realmente la depresión?
El psiquiatra Aldo Suárez definió a la depresión como una enfermedad cerebral capaz de causar complicaciones en el resto del organismo, incluyendo el sistema inmune, las hormonas y los sistemas biológicos como el corazón.
“El sistema inmunológico está alterado con la depresión. Hay una inflamación de bajo grado que se sabe afecta a 40% de pacientes con depresión. Por ello, muchas enfermedades empeoran con la depresión y viceversa, personas deprimidas pueden desarrollar enfermedades como la diabetes”, aseguró el experto.
En ese sentido, el especialista refirió que el 40% de los pacientes con infarto previo tienen depresión, por lo que es un factor de riesgo cardiovascular e infarto de miocardio, aunque pocas veces se habla al respecto.
“No hay salud sin salud mental, la depresión es una enfermedad y no es normal”, puntualizó el doctor Suárez.
Otro de los hallazgos más importantes respecto a la depresión tiene que ver con los genes, pues según el experto, se ha visto que las personas que se someten a un fuerte estrés, por ejemplo, cuando sufren violencia o maltrato, presentan cambios en sus genes.
Estas alteraciones aumentan las posibilidades de que a futuro desarrollen una enfermedad mental, porque no reaccionan igual que el resto ante las situaciones estresantes.
“El estrés puede hacer cambios temporales en los genes y eso explicaría muchas enfermedades mentales, por eso no podemos decir que la depresión es solo tristeza, hay genes alterados en algunos casos que desajustan todo el cuerpo”, afirmó el experto.
¿Cuál es el mejor tratamiento para la depresión?
El psiquiatra Aldo Suárez mencionó que el objetivo de todo tratamiento para la depresión no solo es aliviar los síntomas, sino lograr la remisión, evitar recaídas y que el paciente tenga una recuperación funcional, es decir que pueda trabajar, estudiar y relacionarse sanamente con los demás.
Lo más importante, subrayó el experto, es que todo tratamiento antidepresivo se diseñe siempre tomando en cuenta las particularidades de cada paciente. “Es un traje hecho a la medida”, aseguró.
La psicoterapia es fundamental en todo tratamiento contra la depresión, pues evita las recaídas. “Se estima que entre un 25 y 35% de pacientes que reciben antidepresivos y psicoterapia tienen recaídas, contra 70 a 80% de los que solo toman un antidepresivo”.
Solo un especialista puede recomendar el mejor antidepresivo y para ello, se deben considerar todos los síntomas, incluyendo la disfunción sexual, la ansiedad, el dolor y la somnolencia.
“No toda depresión es falta de serotonina, también influyen otras hormonas”, concluyó el experto.