La mente de los niños y adolescentes está preparada para recibir más información y es por eso que para ellos es más fácil aprender nueva información, un idioma o incluso superar traumas. Pero ahora una nueva investigación señala que las pruebas psicodélicas podrían curar un trauma en la edad adulta y a continuación te contamos más.
El Instituto de Salud Nacional de los Estados Unidos señala que las drogas psicodélicas y disociativas pueden cambiar de manera temporal el estado de ánimo, los pensamientos y las percepciones que tiene una persona.
Te podría interesar
Entre otros efectos en la salud y problemas de seguridad, las personas que consumen estas sustancias declaran sentir emociones fuertes que pueden ir de la alegría al miedo y experimentar cambios enormes en su forma de percibir la realidad.
¿Ayudan las drogas psicodélicas a curar un trauma en la edad adulta?
Investigaciones recientes muestran resultados prometedores sobre cómo las drogas psicodélicas pueden “reabrir” el cerebro en personas adultas para ayudarlo a recuperarse de un trauma.
Científicos de la Universidad Johns Hopkins estaban investigando los efectos de las drogas en períodos críticos para el aprendizaje social, momentos en que el cerebro está más abierto a nueva información que disminuye a medida que envejecemos. El éxito en ratones sugiere que los psicodélicos pueden comenzar un nuevo período de aprendizaje.
Las drogas psicodélicas podrían ser de mucha ayuda en el mundo de la medicina
Si el hallazgo se confirma en estudios futuros, el horizonte terapéutico para los psicodélicos podría expandirse a otras oportunidades para volver a entrenar el cerebro, incluida la recuperación de un derrame cerebral, una lesión cerebral traumática e incluso pérdida de audición y parálisis.
“Hay mucho en juego y el futuro es prometedor. Los psicodélicos podrían ser la clave que desbloquea el cerebro y ayuda a las personas después de una dosis, en lugar de someterlas a una vida de drogas", dijo el investigador principal Gul Dolen.
En ratones las drogas psicodélicas muestran resultados prometedores
En el experimento controlado con placebo, los investigadores administraron a ratones drogas psicodélicas y una prueba de comportamiento para medir la capacidad de los roedores para aprender de su entorno.
"Todos los psicodélicos abrieron el período crítico del aprendizaje social durante diferentes períodos de tiempo", dijo Dolen.
La ketamina logró esa reapertura durante 2 días, mientras que las otras drogas (ibogaína, LSD, MDMA y psilocibina) abrieron períodos críticos de entre 2 y 4 semanas, mucho después de que los efectos agudos de las drogas hubieran desaparecido.
En los humanos abrir un período crítico sería un proceso delicado
"No lograrías estos resultados si dejaras caer el éxtasis… La clave parece ser establecer una intención para la terapia: discutir lo que espera obtener de la experiencia, ser guiado a través de ella y procesarlo con el terapeuta después del hecho". dijo el especialista
En Estados Unidos diferentes estados han tomado medidas hacia la despenalización o permiten el uso de las drogas bajo supervisión médica. En un artículo científico, los investigadores de la Universidad de Washington, utilizando un modelo analítico basado en la legalización de la marihuana, proyectaron que la mayoría de los estados legalizarán los psicodélicos en los próximos 10 a 15 años.
Y Australia se convirtió en el primer país en permitir que los médicos prescriban psilocibina y MDMA para tratar afecciones psiquiátricas. Estados Unidos podría aprobar la MDMA para la terapia a finales de este año. Mientras que en México todavía se ve lejano el legalizar este tipo de drogas para usos médicos.
(Con información de: Web MD)