Canadá ha sorprendido al mundo con la noticia de que, a partir de ahora, los adultos pueden poseer hasta 2.5 gramos de drogas duras, así como metanfetamina, fentanilo y morfina y nosotros te explicaremos por qué lo hicieron.
Para empezar, es importante aprender qué quiere decir este término, los expertos indican que las drogas duras son drogas psicoactivas, que son altamente adictivas para sus consumidores.
Además, son las que más daños causan también, no sólo a corto plazo sino también tras su consumo crónico. Algunos ejemplos podrían ser: heroína y cocaína.
Canadá despenaliza la posesión de drogas duras, ¿por qué?
La provincia canadiense de Columbia Británica inició un programa piloto inédito en el que permite que las personas puedan poseer pequeñas cantidades de drogas duras.
Para ser exactos, cada persona mayor de edad puede tener consigo misma hasta 2.5 gramos de esas drogas, si una persona es hallada en la calle con esta cantidad, no será arrestada.
(Foto: Canva)
Este programa ha tomado como ejemplo a otro que se aplicó en 2020 en Oregón, Estados Unidos, que despenalizó las drogas duras.
El gobierno de Canadá busca concientizar a las personas sobre el uso de las drogas
Si bien las drogas duras seguirán siendo ilegales, los adultos que sean sorprendidos con una porción menor a 2.5 gramos, no serán arrestados ni se les incautarán las sustancias en su poder.
Pero se les ofrecerá información sobre los servicios sociales y de salud disponibles. Carilyn Bennet, ministra federal de salud mental y adicciones, señaló la medida como “un cambio monumental en la política de drogas que favorece el fomento de relaciones de confianza y apoyo en los servicios sociales y de salud en lugar de una mayor criminalización”.
La despenalización de las drogas duras busca ayudar a las personas con adicciones
“La despenalización de las personas que consumen drogas acaba con el miedo y la vergüenza asociados con el consumo de sustancias y hace que se sientan más seguras buscando ayuda para salvar sus vidas”, señaló Jennifer Whiteside, ministra de salud mental y adicciones de Columbia Británica.
(Foto: Canva)
Los habitantes de ciertas zonas de Canadá tienen un problema serio con las drogas, ya que, según datos oficiales, cerca de 10 mil personas murieron por sobredosis de drogas en Columbia Británica desde que esta provincia declaró esas sustancias una emergencia de salud pública.
¿Las personas podrán comprar fácilmente drogas con esta nueva ley?
Aunque como ya lo pudiste leer, cada persona podrá tener 2.5 gramos de drogas duras, esto no significa que habrá libre venta de ellas en Canadá ya que estas siguen siendo ilegales.
Tampoco se podrán llevar drogas en los terrenos pertenecientes a las escuelas, las guarderías y los aeropuertos.
Las drogas duras siguen estando probidad y las autoridades señalan que no hay planes para venderlas en las tiendas, a diferencia del cannabis recreativo que se legalizó para adultos en todo el país en el 2018.
¿Crees que esta medida sea eficaz para eliminar el uso de las drogas?
(Con información de CNN)