Vivir momentos traumáticos durante la infancia puede poner en riesgo la salud de cualquier persona en todas las etapas de su vida. No obstante, Un estudio publicado en Science Advances explica que las dificultades en la infancia pueden subsanarse durante la edad adulta. Te contamos de qué se trata.
¿Qué se descubrió en el estudio?
Los investigadores subrayaron cómo estudios anteriores demostraron que las personas que sufren más experiencias negativas en la infancia, como abusos, abandono, padres que tienen enfermedades mentales, etc, tienen más probabilidades de morir de forma prematura.
Te podría interesar
Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a un grupo de primates salvajes para saber con qué animales socializaban y cómo les iba a lo largo de la vida partiendo de la hipótesis de que los primates (así como las personas) que sobreviven a traumas infantiles suelen tener relaciones problemáticas cuando son adultas.
No obstante, los estudios recopilaron hechos a 199 babuinos hembra entre 1983 y 2019 arrojaron que el 90 % de la disminución de la supervivencia de las hembras se debía a los efectos de los traumas en la infancia, y no al debilitamiento de los vínculos sociales que inevitablemente experimentan cuando son adultas.
De acuerdo con Muy interesante, los efectos negativos en la infancia se acumulaban e incidían en la esperanza de vida. Cada dificultad adicional se traducía en 1,4 años de vida perdidos. Sin embargo, los animales que llegaban a la adultez y establecieron amistades fuertes fueron los que mejor se recuperaron de estos episodios.
Mecanismo para mejorar las interacciones humanas
La investigación, publicada en Science Advances advierte que esta investigación puede ser de gran ayuda para entender las dinámicas sociales humanas y cómo las intervenciones que vivimos a lo largo de la vida nos ayudan a tener una mejor supervivencia.
"Descubrimos que tanto la adversidad en las primeras etapas de la vida como las interacciones sociales en la edad adulta afectan a la supervivencia de forma independiente", afirma Elizabeth Lange, investigadora del proyecto.
(Con información de Muy Interesante, Science Advances).