Cuando te miras al espejo, ¿qué ves en él? ¿A una persona que consigue aquello que se propone? ¿O a una persona que tiene miles de defectos? La percepción que tiene cada persona sobre sí misma impacta en su manera de realizar y ver las cosas. Si una persona considera que tiene pocas habilidades, no aplicará para programas, trabajos o proyectos que le otorgarán diversas oportunidades de avanzar en su vida. Si te consideras una persona con baja autoestima o con un exceso de ella, te dejamos estos 5 consejos para fomentar una autoestima saludable.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la autoestima es el estado completo de bienestar que tiene en cuenta el aspecto social, físico y psicológico dando a entender que tener autoestima no es sólo no tener enfermedades, destaca Psiquion. Según el portal, la autoestima depende de la autoimagen y el autoconcepto. El primero hace referencia a nivel físico y el segundo a lo opinión sobre nosotros mismos.
Te podría interesar
Psicoglobal menciona que la autoestima saludable ayuda a conocer a nosotros mismos, aceptarnos de manera incondicional, tener una actitud positiva sobre nosotros mismos, relacionarse de mejor manera con las demás personas, fomentar la búsqueda de la felicidad y atender nuestras necesidades individuales.
¿Cómo construir una autoestima sana?
1. No centrarse en las críticas personales
Psicología Monzo menciona que algunas personal no saben cómo formular críticas, es decir, atacan y hacen sentir menos a la persona sólo por ser una persona, por lo cual es necesario aprender a cómo vamos a reaccionar a estas críticas. Para ello, en lugar de tomar las críticas como un conflicto personal, debemos tomarlas como una oportunidad para reflexionar y evaluar
2. No esperar la aprobación de otras personas
Otro punto que explica Psicología Monzo es que las personas con baja autoestima tienden a enfocarse en los juicios que realizan las personas sobre ellas. Ante ello, el portal recomienda prestar atención en los objetivos personales sin dar tanto peso al juicio u opinión de las demás personas. Es decir, enfocarse al crecimiento personal y a tener una autoestima saludable.
3. Busca y encuentra el origen de tu baja autoestima
Antes de trabajar en una autoestima saludable es necesario conocer de dónde viene la autoestima baja o el ego que hace centrarse en uno mismo. Debido a esto, Instituto Europeo de Psicología Positiva recomienda encontrar el origen de ello, preguntándose el porqué de cada miedo. A través de ello, poco a poco obtendremos respuestas donde nos daremos cuenta que estas ideas pueden ser absurdas o sin un fundamento lógico.
4. Sustituir los objetivos por valores
Instituto Europeo de Psicología Positiva explica que cuando las personas no consiguen cumplir sus objetivos pueden llegar a sentir frustración o pensar que no valen algo por dejarlos al olvido. Ante ello, el portal recomienda sustituir los objetivos por valores. Si la meta es aprobar el examen, se puede reconocer el esfuerzo, la perseverancia, la superación personal, la voluntad o la responsabilidad. Si no se aprueba el examen, podrás llevarte la satisfacción de haber practicado ciertos valores.
5. Modificar la voz interior
Nemours TeensHealth explica que las cosas que nos decimos a nosotros mismos desempeñan un rol sobre cada persona. Si tiendes a repetir pensamientos como ‘soy un fracaso’, ‘siempre pierdo’ o ‘nunca gano’ dañarás tu autoestima. En lugar de ello, puedes fomentar pensamientos esperanzadores que te ayuden a sentirte bien.
(Con información de Psiquion, Psicoglobal, Psicología Monzo, Instituto Europeo de Psicología Positiva, Nemours TeensHealth)