SALUD MENTAL

4 consejos para trabajar la salud mental en la familia

El entorno y las personas impactan en la vida de las personas. La familia es el primer grupo que tiene un papel importante en el desarrollo de la salud mental

¿Cómo construir la salud mental en la familia?
¿Cómo construir la salud mental en la familia?Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

La salud mental, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea incluyendo el bienestar emocional, psíquico y social el cual influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés. Dicho bienestar es base para el funcionamiento de una persona y comunidad.

Según la institución de salud la inseguridad, desesperanza, el abrupto cambio social, la violencia y los padecimientos que afectan la salud física pueden repercutir en la salud mental, así como experiencias escolares, laborales y familiares. La Secretaría de Salud menciona que la familia es promotora de la salud mental, pues la niña o el niño adquiera elementos para el desarrollo psicológico y emocional, permitiéndole contar con herramientas para evitar problemas mentales o alguna adicción.

Si la niña o el niño creció en un entorno inseguro, peleas constantes, crisis económicas o dificultad para resolver retos en el ciclo familiar, con el paso del tiempo puede afectar en su persona y el desarrollo de diversas esferas. Para resolver esta falta de herramientas o traumas que sucedieron, existen los especialistas en salud mental que dirigen a las personas en terapias para poder reestablecer el equilibrio.

¿Cómo la familia influye en la salud mental?

Aunque la familia pareciera ser el punto de inicial de diversos problemas en una sociedad, la familia no es desarrollada o existe de manera aislada, pues está influida por los valores socioculturales, creencias, sistema económico, tecnología de todo un entorno que la rodea. Cuando algún integrante no cumple su función bajo ello, comenzarán los problemas, explica Clínica Relox.

Créditos: Canva

En años anteriores se creía que las familias exitosas eran aquellas que no tenían problemas o sabían esconderlos dentro de cada, sin embargo, Eresmamá detalla que todas las familias tienen problemas, pero la cuestión está en cómo resolver esos problemas para no afectar a los miembros participantes. Los valores y la percepción tienen una influencia mayor en la salud mental, pues dependiendo de cómo se conciba, será clave para pedir ayuda. Si la salud mental es tabú, será difícil la apertura.

La familia no sólo influye en cómo se abordará el tema de la salud mental, también en Psicología y Mente explica cómo influirá cuando un miembro tenga un trastorno mental, pues significará que algún integrante se encargará de los trabajos de cuidado y probablemente experimente sentimientos de dolor y pérdida ante recaída y remisiones del padecimiento. Para promover la salud mental en familia, Educamos en familia recomienda:

Créditos: Canva
  1. Fomentar un ambiente familiar positivo: donde las y los integrantes se sientan en un ambiente tranquilo, de confianza y estable. Afrontando con calma y actitud constructiva los problemas
  2. Gestionar correcta de las emociones. Capaz de reconocer las emociones, dejando espacio y proteger la salud mental, afrontando las dificultades desde la aceptación y la actitud positiva
  3. Crear un sentido de pertenencia: sentirse parte de un grupo y disfrutar las relaciones estables
  4. Vivir de acuerdo a los principios y valores: como respeto, amabilidad, gratitud y resiliencia. En caso de tener algún conflicto con ello, restaurarlos

(Con información de Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Salud, Clínica Relox, Eresmamá, Psicología y Mente, Educamos en familia)