ALZHEIMER

Fármaco experimental retrasa 35% deterioro cognitivo por Alzheimer

Además, se observó que podría ser muy útil para que los pacientes no pierdan la capacidad de realizar actividades diarias

Según informa la Secretaría de Salud, se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer.
Según informa la Secretaría de Salud, se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer.
Escrito en MENTE SANA el

Recientemente se ha informado de un nuevo fármaco experimental, el cual ha demostrado ser capaz de retrasar un 35% el deterioro cognitivo que es causado por la enfermedad de Alzheimer, uniéndose así a las nuevas terapias orientadas a retrasar y frenar los daños que esta demencia puede traer consigo.

El Alzheimer se trata de un tipo de demencia cuyos síntomas o problemas relacionados (problemas de memoria, pensamiento, comportamiento), se pueden ir desarrollando lentamente (incluso desde 15 o 20 años antes de presentar los síntomas iniciales), y empeorando con el tiempo, a tal grado de interferir en las actividades cotidianas.

Según los últimos ensayos clínicos realizados por la farmacéutica responsable, los expertos pudieron darse cuenta de que casi la mitad de los participantes que recibieron un tratamiento de un año con el nuevo fármaco, no tuvieron una progresión clínica del Alzheimer luego de un año.

De momento, los especialistas, e incluso los responsables de la elaboración del nuevo medicamento, llamado donanemab, explican que estos avances no son una cura para el padecimiento, pero sí se trataría de una forma segura y efectiva para lograr retrasar el posible daño cognitivo de esta demencia.

Foto: Canva.

El fármaco se dirigirá a las proteínas responsables del Alzheimer

La farmacéutica estadounidense Lilly, ha informado que ha desarrollado un fármaco capaz de retrasar hasta un 35% el avance del daño cognitivo en pacientes que han sido diagnosticados con síntomas tempranos de Alzheimer, llamado donanemab, el cual se ha mostrado bastante prometedor y eficiente en las pruebas clínicas hasta ahora hechas.

El donanemab, se trata de un anticuerpo monoclonal, que estará dirigido a atacar a las proteínas amiloides, las cuales son responsables del Alzheimer, pues comienzan a acumularse a nivel cerebral y pueden incentivar el daño neurológico, debido a que liberan una proteína  (proteína tau) capaz de dañar las neuronas, resultando así en un deterioro cognitivo.

Estos efectos positivos del donanemab para proteger al cerebro y evitar el deterioro cognitivo, se observaron desde el inicio hasta los 18 meses posteriores, de acuerdo a los resultados del uso de la Escala integrada de calificación de la enfermedad de Alzheimer, utilizada para evaluar la capacidad de cognición y la realización de actividades diarias, considerando:

  • La administración de finanzas.
  • Conducir.
  • Participar en pasatiempos.
  • Conversar.
Foto: Canva.

El nuevo fármaco ayudaría a mantener la habilidad de hacer actividades diarias

Según reportan los fabricantes, el donanemab, el nuevo fármaco monoclonal para combatir el deterioro cognitivo por Alzheimer, ha pasado positivamente el estudio de fase 3, donde además de demostrar que se detenía la progresión del daño cognitivo, también resultó en un 40% menos deterioro en la habilidad de realizar actividades diarias.

En la investigación, se incluyeron a aproximadamente 1182 pacientes principales, que presentaban síntomas tempranos de la enfermedad de Alzheimer, como defecto cognitivo leve, o una etapa de demencia leve, con una neuropatología de Alzheimer confirmada, es decir, con la presencia de proteína tau y proteínas amiloides acumuladas.

Luego de analizar a los pacientes, se les clasificó de acuerdo a las cantidades de proteína tau a nivel cerebral, y se les asignó un tratamiento de 12 o 18 meses con donanemab, con la intención de eliminar lo más posible la cantidad acumulada de la proteína responsable del deterioro cognitivo en el Alzheimer.

Después de este período, y tras analizar las capacidades cognitivas de los pacientes por medio de pruebas, se encontró que:

  • Los participantes que recibieron donanemab experimentaron un 39 % menos de riesgo de progresar a la siguiente etapa de la enfermedad en comparación con el grupo que había recibido un placebo.
  • Aquellos que tuvieron el tratamiento con donanemab, tuvieron 40% menos deterioro en sus capacidades para hacer actividades de la vida diaria a los 18 meses.
  • El 47% de los pacientes que tuvieron el tratamiento con donanemab, no tuvieron un deterioro cognitivo o un avance de la enfermedad luego de un año.
Foto: Canva.

¿Puede ayudar en etapas avanzadas?

Aunque el estudio se enfocó principalmente en pacientes en un estadio inicial del Alzheimer, o que tenían concentraciones medias de la proteína tau, también contaron con la participación de una pequeña población de pacientes en un estadio avanzado de la enfermedad, o con concentraciones de proteína tau elevadas.

Los investigadores aseguraron que la respuesta podría no ser tan positiva, pero a pesar de eso, este grupo fue incluido en las pruebas de los pacientes que tenían niveles medios de acumulación de proteína tau, por lo que desconocen con exactitud cuales serían los impactos específicos en pacientes en un estadio de Alzheimer avanzado.

Eso sí, la farmacéutica encontró que al evaluar ambos grupos, el tratamiento con donanemab mostró que el deterioro cognitivo se ralentizó en un 29% luego de recibir el tratamiento, si se les comparaba con el grupo placebo.

(Con información de: Lilly Investors)