SOLEDAD

Soledad: un problema invisible que daña la salud de las personas mayores

Vivir en soledad aumenta las probabilidades de tener enfermedades cardiovasculares ictus, demencia y problemas de salud mental. En México 20% de las y los ancianos son olvidados por el gobierno, la sociedad y también por sus propias familias.

Las personas mayores son propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares por la soledad.
Las personas mayores son propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares por la soledad.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

La soledad no deseada perjudica la salud. Así como el tabaquismo y la obesidad, es un factor que aumenta alrededor de un 30% la mortalidad en personas mayores debido a que acrecenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares, ictus, demencia y problemas de salud mental, como la depresión, detalla El País.

Un documento de 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que entre el 20% y el 34% de las personas mayores en China, Europa, América Latina y los Estados Unidos reportaron sentirse solas y solos.

En México, 20% de las y los ancianos vive en soledad, no sólo olvidados por el gobierno y la sociedad, también por sus propias familias, afirmó Margarita Maass Moreno, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la UNAM en el Segundo Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento 2017.

La soledad significa sentirse solo independientemente de la cantidad de contactos sociales que se tengan, detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sin embargo, cuando la fragilidad, dependencia y perdida de la capacidad de salir de casa sola o solo llegan, se produce soledad y aislamiento no deseado o involuntario. En palabras de la OMS este problema “acorta la vida de las personas mayores y dañan su salud física y mental y su calidad de vida”.

(Foto: Canva)

Riesgos de la soledad para la salud de personas mayores

Un artículo publicado en BMJ señala que las personas mayores con aislamiento social presentan un aumento del 30% de sufrir problemas cardiovasculares graves o ictus. El aislamiento social también se asocia con un aumento de casi el 50% del riesgo de demencia, detallan los CDC.

Los mismos Centros aseguran que la soledad en los pacientes con insuficiencia cardiaca también se asoció a un riesgo de muerte cuatro veces mayor; a un aumento del 68 % del riesgo de hospitalización y a un aumento del 57 % del riesgo de visitas a la sala de emergencias.

En cuanto a la salud mental, existe evidencia de que tener una red social grande y diversa, con vínculos afectivos de calidad, protege a toda persona contra la depresión. La poca participación social y aislamiento se asocian más con la demencia e incluso los problemas de sueño.

Un llamado de atención a la salud pública

Una buena asistencia sanitaria y social es importante para mejorar la salud, prevenir enfermedades y tratar los padecimientos crónicos de las personas mayores. Después de la pandemia, llegaron olas de soledad y aislamiento involuntario que afectaron a todos los grupos de edad, sin embargo, las personas de la tercera edad forman parte de un sector que atraviesa esta situación desde un punto de vista socioeconómicamente más invisibilizado.

Los expertos reclaman más atención a este fenómeno y a las posibles alternativas terapéuticas para disminuir su impacto en personas de la tercera edad. 

(Foto: Canva)

(Con información de DGCS UNAM, OMS, CDC, El País, BMJ).