La Clínica Mayo indica que la pérdida auditiva aparece progresivamente a medida que pasan los años y es un problema común, sin embargo, una nueva investigación señala que cuando estos problemas aparecen temprano en la vida de las personas se podría relacionar con la demencia.
La demencia es un término que se utiliza para describir a un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales, este problema puede empeorar conforme pasan los años y podría estar relacionado con la pérdida auditiva.
Te podría interesar
¿Tener problemas de audición puede indicar que sufrirás demencia?
De acuerdo con la Comisión Internacional The Lancet sobre Prevención, Intervención y Cuidados de la Demencia, la pérdida de audición es el principal factor de riesgo para desarrollar demencia a partir de la mediana edad, justo cuando se traspasa la barrera de los 40 años.
En las personas mayores, tanto la demencia como la pérdida de audición se asocia a los siguientes problemas:
- Mayor discapacidad
- Aislamiento social
- Depresión
Utilizar aparatos auditivos puede evitar la demencia
Científicos japoneses, chinos e indios realizaron un estudio en el que se analizó la asociación entre el uso de aparatos auditivos y el riesgo de desarrollar demencia. Para esto, utilizaron la información de más de 400 mil participantes y los resultados indicaron que la utilización de estos aparatos se asocia con menores probabilidades de desarrollar demencia en las personas afectadas por un deterioro del sentido del oído.
De hecho, se encontró que las personas que utilizan aparatos auditivos tienen las mismas capacidades que una persona que no tiene problemas de audición. Los resultados se observaron tanto para los diagnósticos de demencia por cualquier causa como en casos específicos como la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular.
Este estudio se realizó en un gran número de personas a partir de la mediana edad (entre 40 y 69 años) y en un período de seguimiento de más de 12 años. Los investigadores también ocuparon varias fuentes, como los registros hospitalarios y las causas de fallecimiento de las personas.
Tratar los problemas de audición es clave para evitar que las personas sufran demencia
La nueva investigación abre nuevas vías en la prevención de la demencia ya que señala que tratar los problemas auditivos puede evitar que las personas sufran la pérdida de memoria más adelante.
Así es que ya lo sabes, si tienes problemas de audición lo mejor es que acudas con un especialista y si eres candidato a ocupar un aparato auditivo este podría hacer que padezcas demencia.
(Con información de: Mayo Clinic)